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Pérdidas multimillonarias generaría un cierre del puerto de Barranquilla

Más de 1.500 empresas tendrían sobrecostos operacionales para exportar e importar.

Puerto

Puerto(Colprensa/Archivo)

Un eventual cierre en el canal de acceso al puerto de Barranquilla ya sea por restricciones por alta sedimentación o porque un buque encalle por la misma, podría generar pérdidas anuales de US$1.000 millones, según el consultor marítimo Enrique Lequerica, lo que atentaría para la competitividad de la ciudad y el desarrollo económico en los primeros kilómetros del río Magdalena.

La terminal marítima genera 13.000 empleos y ofrece la oportunidad de exportar el 59% de los productos de origen local siendo la puerta de salida internacional de más de 300 empresas. Así mismo, otras 1.232 organizaciones importan.

“El 60% de lo que ingresa por el puerto se queda para el consumo local”, señala Alfredo Carbonell, director de Asoportuaria, lo que para el sector significa que las organizaciones deberán asumir costos de operación estimados en US$40 por tonelada para traer la carga desviada a terminales como la de Santa Marta y Cartagena.

En el puerto existen registros de buques que han terminado encallados. En el 2011 el Ingrid Jacobsen duró hasta 15 horas detenido después de cargar combustible demorando las entregas pactadas y perdiendo la credibilidad por un banco de arena, los cuales deben ser dragados para evitar las restricciones que hoy sigue afrontando el canal de acceso.

“Estos trabajos no se realizan desde el pasado mes de febrero porque se registran olas superiores a los 2.5 metros y mientras sigan esas condiciones, la draga no puede reiniciar con su tercer ciclo de trabajos”, indicó Luis Fernando Ariza, subdirector marítimo y fluvial del Invias.

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