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2.756 personas atendieron los puestos de salud de Cartagena en Semana Santa

“Plan de contingencia de la ESE funcionó sin contratiempos”: Roque Bossio

Sin contratiempos de ninguna índole funcionó el plan de contingencia implementado por la ESE Hospital Local Cartagena de Indias (HLCI) para garantizar la atención en salud en el primer nivel en Semana Santa precisó Roque Bossio Bermúdez, gerente de la entidad, quien agregó que se atendieron 2756 personas desde las 07 horas del día 29 de marzo hasta las 12 am del primero de abril de 2018.

El día 29 de marzo, se atendieron un total de 694 pacientes. Hubo un herido por arma de fuego y cuatro heridos por arma blanca.

Bossio Bermúdez precisó que la ESE dispuso de insumos médicos y del personal de salud requerido como garantía para prestar un servicio oportuno a propios y turistas. “Además del personal asistencial asignado, se reforzaron los Centros de Salud con Camas y Hospitales de manera estratégica con un profesional en medicina y un técnico en auxiliar de enfermería presencial durante los turnos diurnos y nocturnos”, dijo Bossio Bermúdez.

“Se brindó atención con calidad en los Centro de Salud con Camas y Hospitales de primer nivel durante la Semana Mayor, garantizando principalmente el talento humano, medicamentos y dispositivos que permitieron la oportunidad, continuidad y accesibilidad de la población que llegó a las urgencias de los centros de salud”, precisó la gerente de la ESE, Roque Bossio Bermúdez.

Más cifras

En Semana Santa fueron atendidas 7 personas heridas con arma de fuego y 31 con arma blanca. Así mismo, fueron atendidos 57 pacientes heridos en riñas con elementos contundentes, 1 paciente intoxicado por alimentos y 29 fueron remitidos a centros de mayor complejidad. No hubo fallecidos.

“Yo quiero agradecer al personal de salud de la ESE por el trabajo realizado y a la Policía Nacional que nos brindó acompañamiento durante la Semana Santa. Esperamos que nos sigan apoyando durante el resto del año”, agregó Bossio Bermúdez.

Indicó además que el Programa de Referencia y Contrareferencia (PRAT) fue reforzado por profesionales en medicina general y auxiliares operadores, con el objetivo de medir la pertinencia de la emergencia que se deriven de los servicios de urgencias y el apoyo en priorizar la aceptación de los pacientes en las IPS de mayor nivel de complejidad. “Todo esto anclado con la disponibilidad y oportunidad de las ambulancias básicas y medicalizadas”, dijo.

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