Ciencia y medio ambiente

Zona insular de Cartagena se mantuvo limpia en Semana Santa

Plan de aseo y de educación ambiental mantuvo Aseo Urbano de la Costa

Zona insular de Cartagena se mantuvo limpia en Semana Santa

Zona insular de Cartagena se mantuvo limpia en Semana Santa(Aseo Urbano de la Costa)

Cartagena de Indias

Esta temporada turística de Semana Santa, Aseo Urbano de la Costa ejecutó un plan de acción para blindar a Playa blanca en materia de aseo y educación ambiental con el fin de garantizar su limpieza para el disfrute de turistas y nativos.

Para esto aumentó la capacidad en operarios, frecuencias de recolección y turnos de limpieza en playas, lo que significó un aumento en la capacidad hasta de 200%.

Adicionalmente, a través de su personal administrativo en Playa Blanca, Punta Arena y el Muelle de la Bodeguita ejecutó campañas de sensibilización y educación ambiental con puntos de experiencia de clientes, donde además de hacer recambio de residuos aprovechables por objetos de playa, transmitía mensajes de educación ambiental, manejo de residuos y cultura ciudadana a turistas y nativos con el fin de disminuir el impacto negativo de la basura en el ambiente.

En consecuencia, Aseo Urbano aumentó el personal a 14 operarios en Playa Blanca en dos turnos, mañana y tarde; mientras que en condiciones normales cuenta con 4 operarios en este balneario.

En cuanto a las frecuencias de recolección en toda la zona insular, en condiciones normales la empresa de aseo realiza en Playa Blanca dos frecuencias en la semana y en esta temporada turista la recolección de residuos del punto de acopio provisional fue diaria, para garantizar la evacuación de los residuos generados.

Adicionalmente, actualmente Playa Blanca cuenta con 23 contenedores de 1.100 litros ubicados en el punto de acopio provisional, 10 contenedores más ubicados en los dos parqueaderos del balneario y 12 contenedores de 240 litros que funcionan en la zona de la playa como papeleras.

Después de una semana donde Playa Blanca recibió cientos de turistas, Aseo Urbano de la Costa desde el lunes hasta el domingo recogió unas 70 toneladas de residuos, representados en su mayoría en plásticos, desechables y lata, es decir más volumen que peso. Teniendo en cuenta que a partir del lunes de pascua los restaurantes y el sector hotelero disponen más residuos después de la salida de turistas, lo que en consecuencia aumenta las toneladas.

En condiciones normales en una semana la empresa de aseo recoge 28 toneladas de residuos.

Finalmente, como empresa responsable con el ambiente y después de esta temporada turística, el llamado a cartageneros, comerciante y turistas es al adecuado manejo de residuos evitando arrojarlos a la playa o al mar y disponerlos adecuadamente en las cestas y contenedores que Aseo Urbano de la Costa tiene dispuestos para este fin en la zona insular.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad