Movilidad

Concejo de Bogotá pide ajustes en licitación para buses de Transmilenio

Los vehículos comenzarían a llegar el próximo año a la capital del país.

Buses Transmilenio

Buses Transmilenio (Colprensa/Archivo)

Desde el Concejo de Bogotá advirtieron que una vez revisados los prepliegos para la modernización de los buses de Transmilenio, se evidencia, por ejemplo, que no hay ni exigencias mínimas ni incentivos para contar con motores distintos a diesel, como híbridos, gas o eléctricos, objetivos que deberían ser prioridad en la nueva licitación de buses para Bogotá.

La concejal María Fernanda Rojas, advirtió que la primera alerta es que se debe exigir un porcentaje mínimo de vehículos que tengan emisiones de material particulado inferiores a las de los motores diésel EURO VI (0,02 g/kWh). Se sugiere que sea al menos un 20% de la flota, dado que es necesario reducir urgentemente el nivel de emisiones que proviene del transporte público.

La segunda advertencia que hace Rojas es que el sistema troncal no cuenta con la infraestructura requerida para funcionar adecuadamente con un alto número de buses biarticulados, razón por la cual solicita bajar el porcentaje de biarticulados del 67% del total de la flota que se pide a los proveedores a una cifra que se adecúe a las condiciones reales de la infraestructura, teniendo en cuenta que la mayor parte de las modificaciones que se requieren en las estaciones no estarán listas al momento del inicio de la operación de la nueva flota.

El siguiente llamado a la administración es que exista un tope de remuneración mensual por vehículo que asegure una baja significativa en la tarifa técnica con respecto a la actual, que beneficie al usuario. Hay que recordar que las Fases I y II de Transmilenio son las más rentables del sistema (18%) y con mayor demanda. Por tanto, la licitación debe garantizar una baja significativa de la tarifa técnica y de este modo bajar el déficit global del sistema que hoy sobrepasa los $590.00 millones.

Otra advertencia que hace la Concejal María Fernanda Rojas es que esta licitación no cumple con la Ley 1811 de 2016 respecto a la instalación y uso de portabicicletas como forma de integración modal del transporte. “La única manera de lograr que se cumpla esta obligación legal es incluyéndola en los pliegos, deben generarse incentivos para quienes instalen portabicicletas en los buses”.

También dijo la Cabildante que es necesario plantear la posibilidad de hacer que los nuevos proveedores ofrezcan vehículos para ayudar a completar la implementación del sistema zonal del SITP. Algo similar a lo que se pactó en la Fase III del sistema. Por tanto los concesionarios deberían proveer vehículos tanto para el sistema troncal como para el zonal.

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