¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Agricultura

Aguadas y Pácora avanzan en la exportación de aguacate hass

En Caldas se tienen cerca de 4.000 hectáreas sembradas con aguacate hass que busca ser enviado a Estados Unidos

Estados Unidos busca tener aguacate hass cultivado en Caldas /

Silvio Ríos Yépez, líder de Asofrucol Caldas, anunció que se avanza en el proceso de tener los cultivos libres de la plagas cuarentenarias para lograr exportar estos productos a Estados Unidos.

Aclaró que a la fecha el departamento cuenta con 4 mil hectáreas sembradas en aguacate hass pero los predios certificados no son muchos y por eso se trabaja en este aspecto.

“La norma es exigente y busca que un kilómetro a la redonda esté libre de las plagas cuarentenarias entonces lo que se está buscando es que si varios núcleos se empiezan a unir al proceso, en un futuro muy cercano vamos a tener una gran cantidad de fincas que podrían certificarse para poder ingresar al mercado de Estados Unidos”, explicó.

Destacó que para lograr este objetivo es necesario que el cultivo esté certificado en varias prácticas agrícolas, que la utilización de productos químicos sea racional, que tenga los lotes identificados y que sea amigable con el medio ambiente.

“Lo más importante es que el producto cumpla con los estándares internacional que son el tamaño del aguacate, que esté en zonas óptimas y que no tengan las plagas cuarentenarias”.

Indicó que en Caldas se tienen varios municipios cultivando aguacate hass pero que en este proyecto específico están Aguadas y Pácora

 

Cargando