¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

LAS 5 MÁSVaya a la cama bien informado con LAS 5 de CARACOL

Vale más un bulto de aguacate que un barril de petróleo: productores

Aseguran que Colombia tiene 4 millones de hectáreas disponibles para cultivar aguacate hass para exportación.

Los productores de aguacate en Antioquia le contestaron al candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, en la polémica desatada por sus declaraciones en un debate donde le preguntó a su contrincante Gustavo Petro, cuántas toneladas de aguacate se necesitan exportar para obtener los dólares que deja un barril de petróleo.

Juan Camilo Ruiz, productor y exportador de aguacates, explicó que un bulto de aguacate cuesta 350 dólares en Estados Unidos, lo que lo hace más costoso que los 65 dólares promedio que vale actualmente un barril de petróleo.

Conceptuó que es importante que todo Colombia se entere de las posibilidades que deja el aguacate hass, porque en el país solo se siembran 20 mil de las 4 millones de hectáreas donde se podría cosechar el fruto, que deja recursos cercanos a 50 mil millones de pesos, y destacó que en el mundo hay un déficit de 4 millones de toneladas del producto.

“Un bulto de aguacates, que tiene unos 50 aguacates, que se vende la unidad a unos siete dólares, cuesta 350 dólares, en comparación a los 60 – 70 dólares que vale un barril de petróleo”, informó el productor, al conceptuar que más allá de entrar en el debate Duque – Petro, se pretende advertir sobre la necesidad de inversión en este fruto que deja más recursos que el petróleo a un país como México.

Advirtió que es falso que para sembrar aguacates haya que acabar la industria cafetera, porque las 4 millones de hectáreas disponibles para sembrar el tipo hass, el que tiene el 95% del mercado mundial, está en un piso térmico distinto al grano insignia de Colombia.

Cargando