¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Tras un año de la consulta popular minera sigue polarización en Cajamarca

Este 26 de marzo se cumple un año del No a la minería en esta población del Tolima.

Calles de Cajamarca, Tolima /

Hace un año los habitantes del municipio de Cajamarca en el Tolima se pronunciaron y dijeron NO al desarrollo de proyectos mineros en esa localidad.

Tras esa decisión la Alcaldía y el Concejo acogieron la voluntad popular que quedó reflejada a través de un acuerdo municipal sin embargo aún no se ha incluido en el Esquema de Ordenamiento Territorial. Aún se adelantan estudios sobre este tema.

Las posturas siguen en posturas extremas. Un sector de la comunidad dice que no ha pasado nada como lo expresó Elsy Páez, quien considera que tras una bonanza temporal el municipio volvió a su tradición agrícola.

Otro sector considera que hoy Cajamarca atraviesa por una profunda crisis económica. No hay fuentes de empleo. Para Rafael Molina, la comunidad se equivocó en la decisión de la consulta popular minera. El sector agrícola está de capa caída y la economía se desplomó.

Recordemos que luego del resultado de la consulta popular donde un poco más de seis mil habitantes de un potencial total de votantes de 16 mil dijeron no al desarrollo de proyectos mineros, la empresa AngloGold Ashanti que realizaba labores de exploración en el proyecto aurífero La Colosa anunció que suspendía en forma indefinida su operación dando por terminado el contrato laboral a cientos de empleados.

Habitantes de Cajamarca consideran que la salida de la empresa no trajo mayores perjuicios porque el grueso de la mano de obra era foránea.

Hoy Cajamarca en el Tolima sigue viviendo de su actividad agrícola fundamentada en el cultivo de arracacha, frijol y productos lácteos además de la prestación de servicios al transporte por el paso obligado entre el centro y el occidente colombiano.

Actualmente no hay ningún tipo de actividad minera y las obras del túnel de la Línea tampoco generan una amplia contratación de mano de obra local.

Cargando