¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En un 27% disminuyen las muertes por tuberculosis en Cartagena

DADIS extendió conmemoración durante toda la semana

Las muertes por tuberculosis en Cartagena disminuyeron en un 27% del año 2016 al 2017. La adherencia al tratamiento, el seguimiento a los pacientes y las acciones específicas como búsqueda activa en general, y aún más en poblaciones especiales (pacientes VIH, habitantes de calle y población carcelaria) por parte del Programa de Tuberculosis y Lepra del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), han sido efectivos para lograr estos resultados.

“Esto es para nosotros es un logro doble, porque a pesar de que la incidencia en el número de casos ha sido mayor por la inmigración de pacientes con tuberculosis de otros países y la coinfección con VIH, y la lógica sería que las muertes también aumentaran, estas por el contrario siguen disminuyendo, cada vida que evitamos se apague es un logro. Recordemos que la mayor parte de estos pacientes que mueren con tuberculosis lo hacen como una enfermedad asociada a Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida) porque su sistema inmunitario está deficiente como también sucede con pacientes con malnutrición, diabetes o en quiénes consumen tabaco”, Informó Adriana Meza, directora del DADIS.

“En el año 2016 tuvimos 263 casos de tuberculosis (34 muertes) en Cartagena y en el 2017 la cifra aumentó a 346 (muertes disminuyeron a 25). De todos los casos de 2017, 25 fueron inmigrantes venezolanos que hoy también están en tratamiento y la enfermedad controlada gracias al suministro de medicamentos y seguimiento a estos pacientes por parte del Ministerio de Salud y de la Protección Social y del DADIS”, agregó por su parte Luisana Cárcamo, líder del Programa de Tuberculosis y Lepra del DADIS.

DADIS extendió conmemoración durante toda la semana

El 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra La Tuberculosis. En Cartagena el DADIS extendió la conmemoración durante toda la semana en la que hubo 3 encuentros de pacientes (1 por cada Localidad, entre 25 y 30 pacientes en cada encuentro) para compartir sus experiencias. También un panel con 250 estudiantes de medicina de la Universidad del Sinú a donde fueron convocados especialistas y personas representativas en el Distrito en la lucha contra la tuberculosis a quiénes se les hizo un reconocimiento especial haciendo honor al lema de este año: Líderes para un mundo libre de tuberculosis. Tú puedes ser uno de ellos!

Todo sobre la tuberculosis y mensaje para personal de la salud

La tuberculosis es una enfermedad que existe en Cartagena, en Colombia y en el mundo. A nivel mundial se trabaja en un plan estratégico hacia el fin de la tuberculosis que le apunta a la disminución gradual de la incidencia, mortalidad y los efectos catastróficos de los pacientes y sus familiares.

Esta enfermedad es causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones pero que es prevenible y curable a través de un tratamiento oportuno y juicioso que dura 6 meses para los pacientes con la enfermedad activa y con este también se evita su propagación.

Se transmite de persona a persona a través del aire. Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe. Sus síntomas más comunes son: tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso. Ante estos consultar al médico y los profesionales de la salud sospechar de tuberculosis ante esta sintomatología específica para lograr diagnósticos cada vez más oportunos, este último es uno de los retos del DADIS para el 2018.

Cargando