Economía

Con un millón de pesos se constituyó Inassa, investigada por corrupción

Caracol Radio conoció la escritura pública con la que se constituyó la multinacional, investigada por presunto desvío de 237 mil millones de pesos

Con un millón de pesos se constituyó Inassa, investigada por corrupción

Con un millón de pesos se constituyó Inassa, investigada por corrupción(Colprensa)

Caracol Radio conoció la escritura pública No 3983 con la cual fue constituida el 19 de septiembre de 1996 la Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios INASSA, con una cuantía de tan solo un millón de pesos, ocho días antes de que se firmara el acta 01 del 27 de septiembre con la que la multinacional española obtuvo la cuestionada asesoría técnica a Triple A en la que se reconoció como pago el 4.5% de los ingresos brutos anual de la empresa prestadora del servicio de acueducto, aseo y alcantarillado.

Ante la notaría quinta de Barranquilla se presentaron ese día Juan Ras Sierra, representante en  Colombia de la Sociedad General de Aguas de Barcelona; Carolyn Mondragón Rojas, representante legal de la Fiduciaria Ganadera Fidugan, quien actúa en representación del fideicomiso FIDUGAN INVERSIONISTAS, constituido especialmente para los efectos de la sociedad que se crea.

Fiscales anticorrupción estiman que en 17 años se habrían pagado $237.836.823.242 millones (doscientos treinta y siete mil ochocientos treinta y seis millones ochocientos veintitrés mil doscientos cuarenta y dos pesos) por un contrato que no se habría ejecutado.

El pasado 20 de marzo del 2018 la Fiscalía emitió un comunicado en el que señala que “se cree que se presentó una supuesta desviación irregular de los dineros con el fin de beneficiar a terceros, entre ellos a las sociedades Canal Extensia S.A. – empresa del Canal de Isabel II –“.

Por ello la Fiscalía General de la Nación citó a indagatoria a 11 directivos y ex directivos entre los que se encuentran:

1. Francisco Olmos Fernandez, exgerente de Triple A

2. Luis Fernando Arboleda, exgerente de Triple A

3. Ramón Navarro Pereira, exgerente de la Triple A

4. Ramón Hemer Redondo, gerente actual de Triple A

5. Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa

6. Francisco Malia Baro, exgerente general de Inassa

7. Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa

8. Alberto Eulate, presidente actual ejecutivo de Inassa

9. Germán Sarabia, segundo suplente de la presidencia de Inassa

10. Carlos Roca García, actual gerente de Inassa

11. Carlos Alberto Ariza, exgerente de Triple A.

En diálogo con Caracol Radio, Germán Sarabia, quien según dijo estar en trámite de renunciar a su cargo como directivo de INASSA, señaló que “este es un contrato legal que no ha sido entendido por la Fiscalía y la Procuraduría; habrá que explicarles”.

Según Sarabia, “este es un contrato de operación de asistencia técnica por el cual a INASSA se le ha pagado siempre 4.5% de los recaudos de Triple A y obedece al gerenciamiento que hace INASSA de Triple A y eso sí se ha prestado porque INASSA siempre ha gerenciado y ha hecho todas las actividades técnicas y comerciales”.

Sin embargo, los 4.5% de reconocimiento de los ingresos brutos de la Triple A no fue el único fin para el que fue constituida INASSA. Paralelamente a la asistencia técnica, la multinacional obtuvo el 43.31% del total accionario (8.365.324 acciones) lo que disminuyó en primera instancia la participación del Distrito pasando del 85% al 60%.

Hoy el capital público alcanza solo el 14.5% lo que ha causado indignación en movimientos de veedores cívicos, así como en concejales que han solicitado realizar un debate en el cabildo sin encontrar apoyo. La Procuraduría General de la Nación adelanta precisamente una investigación por el proceso de capitalización y descapitalización del Distrito en la Triple A.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad