¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Autoridades y ciudadanos se rebelan contra actualización catastral en Tunja

Para autoridades y contribuyentes de Tunja (Boyacá), la actualización no se hizo de mala fe, pero sí se cometieron errores de buena fe por el IGAC.

Este viernes 23 de marzo se sostuvo una reunión en el Instituto Agustín Codazzi, IGAC, entre el gobernador Carlos Amaya, el director del IGAC, Juan Antonio Nieto; el alcalde de Tunja, Pablo Cepeda; el director territorial del IGAC, Mauricio Mejía; la subdirectora de Catastro del IGAC, Ingrid Tenjo; la gerente de Camacol Boyacá y Casanare, Marta García; un delegado del Consejo Departamental de Planeación, Efraín Rodríguez; los secretarios de Hacienda de la capital boyacense, Rafael Rojas, y de Gobierno, Fabio Martínez; diputados, concejales de la ciudad y líderes comunitarios.

La preocupación que tienen los tunjanos y boyacense en general, por el alza desmedida del impuesto predial que está afectando seriamente la economía de los hogares del departamento, como consecuencia de la actualización catastral llevada a cabo por dicha entidad.

Solicitaron al unísono que se evalúen alternativas ante el alza de impuesto predial en Tunja, Tuta, Tibasosa, Jenesano y Chiquinquirá, ya que está generando un problema social muy serio y solicitaron apelar al sentido común y a la realidad de las familias, ya que por ejemplo hay predios que pagaban 6 millones de pesos de impuesto predial anualmente y hoy, con la actualización, tendrán que pagar 89 millones.

Las autoridades de Boyacá le explicaron al IGAC que incluso el tema está afectando a los estudiantes universitarios que llegan a la capital boyacense, toda vez que los arriendos están incrementando abruptamente su valor.

Las autoridades no aceptan el avaluó catastral para el 2018, sosteniendo que con esos valores catastrales, nadie va a comprar esos predios y que la realidad supera el papel.

“Uno puede decir ‘qué maravilla que hoy Tunja vale más’, pero la realidad es otra porque con esos valores catastrales nadie va a comprar esos predios. La realidad supera el papel”, expresó el mandatario de los boyacenses.

Los contribuyentes organizados contra el predial
Mientras tanto, los contribuyentes se unieron en contra del aumento desmesurado del impuesto predial, y conformaron el Comité Ejecutivo Del Movimiento “Unidos Por Tunja”.

Lo último que se acordó sobre el tema en sesión ordinaria del Concejo Municipal celebrada el día 21 de marzo de 2018, es que “quedó aprobado en primer debate la ampliación del plazo y descuento del 20% por pronto pago del impuesto predial en la ciudad de Tunja, hasta el 30 de abril de 2018”.

“En consecuencia extendemos a la ciudadanía, la invitación a aplazar de la misma forma el pago del impuesto, debido a que este lapso nos permite completar las acciones jurídicas correspondientes que buscan derogar el acuerdo mediante el cual se aprobó el incremento para el año 2018 y proceder a realizar un nuevo avalúo catastral para el próximo año, aplicando el vigente para 2017 más un incremento del 3%”, explicó Jairo Andrés Barajas, uno de los voceros del movimiento ciudadano.

Tras la reunión en las instalaciones del IGAC Nacional, David Contreras, abogado y líder comunitario en Tunja, aseguró en Caracol Radio, que sigue cocinándose el paro cívico: “desafortunadamente vemos que las autoridades se siguen botando la pelota entre sí. El IGAC dice que vuelve a remitir la solicitud que hicimos al gobierno nacional porque considera que es de competencia directa de la presidencia resolver el tema de fondo. El gobernador anunció que el presidente Santos llegará el martes a Boyacá y que se aprovechara para tocarle el tema. Pero aún no hay una solución medular o concreta para nosotros los contribuyentes”.

Agregó que “estamos esperando que el alcalde pueda usar la no aplicación de esa actualización catastral vía ´Excepción de Inconstitucionalidad!, pero no vemos con esa voluntad política al alcalde, que es quien tiene la facultad. Si no hay arreglo le pedimos a la gente que siga luchando en derecho y con hechos: en derecho reclamando pertinentemente ante el IGAC, realizando los recursos de reconsideración y las demandas que consideren necesarias ante el exagerado cobro del impuesto. Pero sobre todo apoyar el paro cívico municipal, si esta actualización no se frena y no es inaplicada, y se sigue atacando a los bolsillos de los tunjanos seguiremos provocando el paro cívico”.

Lanzarán SOS ante el presidente Juan Manuel Santos
El gobernador recalcó que “como servidores públicos, además de defender la ley y el Estado de Derecho, también estamos para defender a los ciudadanos atropellados por las decisiones injustas. Esto es un tema social y esto puede ocasionar una desaceleración económica en la ciudad y el departamento”.

Para las autoridades y contribuyentes de Boyacá, la actualización no se hizo de mala fe, pero sí se cometieron errores de buena fe en el IGAC. Por eso el gobernador Amaya anunció que la próxima semana le hará la petición al propio presidente Juan Manuel Santos, para que la actualización catastral, que ocasionó el alza del impuesto predial, sea suspendida y revisada con detenimiento.
El gobernador ordenó que se instale un punto de atención en la Gobernación de Boyacá, en el que los boyacenses que se sientan afectados por la actualización catastral manifiesten, con soportes, su inconformidad, para de allí trasladarla al IGAC, entidad responsable de realizar los avalúos.

Por su parte, la Dirección nacional de la entidad, se comprometió a enviar una comisión técnica para que verifique los componentes físico, jurídico y económico, que fueron tenidos en cuenta para dicha actualización.

Cargando