¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Concejo de Cartagena denuncia que no hay avances en reubicación de Marlinda

Se hará seguimiento al fallo del Consejo de Estado en caso de Marlinda y Villa Gloria

A través de una proposición presentada durante la sesión de hoy, el concejal, Javier Curi Osorio, solicitó a los cabildantes hacerle un debate de control político a las medidas que han desarrollado las entidades distritales y el plan de acción con respecto al fallo del Consejo de Estado sobre los terrenos de Villa Gloria y Marlinda en el corregimiento de la Boquilla.

 

El alto tribunal ordenó desalojar estos terrenos porque se encuentran en una zona de alto riesgo y además causan un impacto ambiental negativo a la Ciénega de la Virgen.

 

Curi Osorio indicó la importancia del fallo y resaltó el deber que tiene el Concejo Distrital para hacerle un seguimiento y corroborar si las entidades pertinentes están trabajando por su cumplimiento.

 

“Yo quiero destacar varios puntos del fallo, donde se especifica que las concentraciones de Marlinda y Villa Gloria nunca podrán legalizarse por estar sobre rellenos y las casas dentro del espacio de la Ciénaga de la Virgen, por lo que tienen que restituirse. El Distrito tiene el deber de reubicar dignamente a las familias que habitan en estos predios”, aseguró el cabildante del partido Liberal.

 

Dentro de la proposición de la bancada, Curi recalcó que dentro del fallo está involucrado el Concejo Distrital, que junto a la Administración, deben incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en los planes de desarrollo y en las vigencias necesarias el proyecto de reubicación de estas familias.

 

“Me preocupa que a la fecha no se conoce ningún plan de acción, por eso dejamos constancia con esta proposición que el Concejo de Cartagena quiere hacerle control político, nosotros tenemos el interés de que a esta orden judicial se le dé cumplimiento”, concluyó el concejal Javier Curi Osorio.

 

Del mismo modo, el concejal Vicente Blel manifestó el respaldo de la bancada del partido Cambio Radical a esta proposición e hizo un llamado para que los entes administrativos y la ciudadanía no permitan que sigan haciendo rellenos alrededor de los cuerpos de agua, los cuales ponen en riesgo la vida de sus habitantes y al medio ambiente. “Vemos de manera indiscriminada como vienen talando los manglares, y la flora de la Ciénega de la Virgen se encuentra en riesgo. Vemos con mucha preocupación como las administraciones no han hecho nada por evitar esta invasión”, aseguró Blel Scaff.

 

Por otra parte, el concejal César Pión aseguró que la corporación debe tener en cuenta las condiciones actuales del ejercicio político para replantear la manera como vienen haciendo el control político en la ciudad. El cabildante planteó que este ejercicio debe realizarse integralmente bajo temas que se conviertan en ejes centrales.

 

“Hacienda Pública, contratación, deporte, vivienda, salud, educación, planeación, cultura y jurídica, si trabajamos en ese orden de ideas estos temas abarcan casi todo el grueso del desarrollo del territorio y el mejoramiento de la calidad de vida”, dijo Pión.

 

 

Cargando