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Las investigaciones del millonario cable aéreo que deberá ser desmontado

Un estudio de consultoría mostró inconsistencias entre las memorias, los cálculos, planos y diseños que no fueron explicados satisfactoriamente.

Manizales

A 6.500 millones de pesos asciende la inversión en la construcción desde el año 2011 de un cable aéreo en Manizales que une al sector del Cable, zona rosa y universitaria de la ciudad con el Ecoparque Los Yarumos, con una inversión conjunta entre Fontur, encargado del cableado e Infimanizales, responsable de las estaciones.

El sistema fue entregado el 30 de diciembre de 2011 y operó hasta la feria de Manizales del 2012 a pesar de tener fallas técnicas, en ese momento la Contraloría General de Manizales se pronunció con un control de advertencia sobre su funcionamiento, proceso que posteriormente fue asumido por la Contraloría General de la República.

“Posteriormente prendimos de nuevo las alarmas cuando vimos que se le estaban pidiendo recursos al gobierno central para la terminación del cable. La hicimos una auditoría a Infimanizales donde se les hace saber tres hallazgos dos con incidencia disciplinaria y uno con alcance penal, este último por los recursos que invirtió en el mismo y que fueron de 3800 millones de pesos en las estaciones y 1.000 millones en el mantenimiento de la inoperancia del mismo cable”, afirmó la Contralora de Manizales, Cristina Jaramillo.

La funcionaria cuestiona además que el proyecto fue recibido a Fontur sin estar realmente funcionando. “y ahora para qué van a quedar sirviendo esas estaciones, quién responde por el costo del desmonte del cable, dónde están las pólizas, las garantizas, la interventoría”, cuestionó la contralora.

Por su parte el gerente de Infimanizales, Andrés Mauricio Grisales, aseguró que la inversión de la administración municipal por intermedio del Instituto está en funcionamiento, que las estaciones no presentan ninguna falla, están operando con diferentes arrendamientos y por eso permanecerán allí.

“Las inversiones fueron de 3.500 millones de pesos aproximadamente. Sabemos que le problema se suscitó con la parte electromecánica como cables, góndolas y manivelas que fue lo que hizo Sistrac S.A., contratado directamente por Fontur”, indicó el funcionario.

Por su parte la Personera, Tulia Helena Hernández, aclaró que la intervención de este ministerio público se hizo no solamente en función para ver si se cumplió con este contrato y con respecto a la inversión de los recursos y los informes de la interventoría.

Aclaró que la entidad interpuso una acción popular en mayo de 2017 con la que pretendían, entre otras cosas, que se adoptaran las medidas administrativas, técnicas, jurídicas, fiscales, presupuestales y demás a fin de que se interviniera físicamente el sistema línea teleférico estación Camino de La Palma – estación Ecoparque Los Yarumos y se eliminaran aquellos elementos físicos que por su deterioro constituían a la fecha, potenciales amenazas de desastre o accidente para la integridad de la comunidad usuaria del corredor que cubre el cableado aéreo y las estaciones del sistema.

De acuerdo con la Personería los derechos vulnerados en este caso tienen que ver con la prevención de desastres previsibles técnicamente, moralidad administrativa, y construcciones y edificaciones que benefician la calidad de vida.

Datos

- El teleférico Los Yarumos fue inaugurado el 30 de diciembre de 2011 y empezó a ser operado por Sistrac S.A. y la sociedad Cable Aéreo.

- El 9 de enero de 2012 se suspendió la operación del sistema con el fin de reanudar la ejecución de las correcciones técnicas que estaban pendientes.

- El 13 de febrero de 2012 el gerente de Sistrac S.A. anuncia que no es posible realizar las correcciones técnicas debido a que la garantía había caducado

- En marzo de 2012 el supervisor del contrato logró que se colocaran algunos repuestos

- En febrero de 2014 la Asociación Cable Aéreo compró el reductor e importó la pieza.

- El 1 de septiembre de 2014 se empezó a instalar el reductor y en el proceso se evidenció que continuaba la inestabilidad de la mesa motriz y que las puertas de dos cabinas cayeron por su propio peso.

- Se teorizó que la inestabilidad procedía de la rigidez de los soportes del eje del sistema de tracción cabestrante, así que tampoco fue posible poner en funcionamiento el sistema.

- En el 2015 una consultoría mostraron inconsistencias entre las memorias, los cálculos, planos y diseños que no fueron explicados satisfactoriamente.

- Actualmente los equipos del cable parecen en los inventarios de Infimanizales pero administrados y como responsables de su mantenimiento la Sociedad Cable Aéreo.

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