¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Construcción con mayor productividad y menores riesgos: Camacol

Se realizó un panel sobre los retos de ordenamiento territorial

Con la presencia del Procurador delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez; la Superintendente Nacional Delegada de Registro de Instrumentos Públicos, Diana Buitrago, el Alcalde (e) Mayor de Cartagena, Sergio Londoño Zurek; la Presidente Ejecutiva de Camacol Nacional, Sandra Forero; la Gerente de Camacol Bolívar, Angélica Salas; el socio fundador de PGP Abogados Juan Manuel González; candidatos a la Alcaldía de Cartagena, entre otras personalidades relacionadas con la construcción y el ordenamiento del territorio, se llevó a cabo la XLIV Asamblea Anual de Afiliados a Camacol Bolívar en el Centro de Convenciones de Corales de Indias.

En esta asamblea, la Cámara Colombiana de la Construcción analizó el Plan de Ordenamiento Territorial, las construcciones y edificaciones con mayor productividad y menor riesgo, los desafíos para el control de la informalidad e ilegalidad en la construcción de ciudad y las prioridades de la gestión y el desarrollo urbano.

Así mismo tuvo lugar la elección de la Junta Directiva 2018-2019, que de acuerdo con las votaciones de los afiliados se constituirá con Rafael Simón del Castillo, Jairo Espitia, Álvaro Cubas, Elías Galeano, Rafael Abondano, Jaime Hernández y Pedro Ibarra por parte de los constructores; como representantes de los Industriales, Comerciales e Inmobiliarios, resultaron escogidos Luis Hoyos de Araújo y Segovia, Luis Eduardo Tovar de Argos y Orlando Rivero de Coveco.

Así mismo se escogió como representante de Cajas de Compensación y Empresas de Servicios Públicos a Jaime Trucco del Castillo, a Peggy Algarín Ladrón como Representante de las Fiducias y a Tatiana Díaz como Representante de las Financieras.

En su intervención, el Alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, contó su experiencia durante los 7 meses de encargo en la Administración Distrital y presentó dos importantes iniciativas que están a punto de hacerse realidad para Cartagena: El Plan Maestro Educativo y el Proyecto de Exoneraciones Tributarias. Así mismo ahondó acerca del Plan de Normalización Urbanística, el cual ya está en marcha y le apuesta a normalizar la actividad constructiva de la ciudad. El Mandatario hizo un llamado a la responsabilidad con la ciudad y al sentido de pertenencia. “Cartagena vale la pena. Crean en ella. Consiéntanla. Es una ciudad maravillosa con gente maravillosa. Exíjanle a su clase dirigente y al Gobierno que venga. Es una joya que debemos pulir”, expresó.

Por su parte la Presidente Ejecutiva de Camacol Nacional, Sandra Forero Ramírez, imprimió un mensaje de positivismo al gremio de la construcción en la ciudad, quien pese a las difíciles condiciones económicas del país, continúa trabajando arduamente y generando proyectos que en la última década han lanzado 52.458 unidades de vivienda solo en la región Caribe. Forero argumentó que el sector aporta $2,9 billones de pesos anuales a la economía regional; con esto la participación del sector en la economía de Bolívar pasó de 2,7% a 8,1% en la última década.

Para la Presidenta de Camacol Nacional los principales retos de la agremiación de cara al 2018 son: fortalecer la demanda y consolidar la oferta a nivel nacional, apoyar la transformación urbana con la construcción de ciudades de calidad e impulsar desde la cadena de valor, el mejoramiento de la base productiva del país. Moderna, sostenible y articulada con la formación.

El Procurador Delegado para la Conciliación Administrativa, Iván Darío Gómez, planteó por su parte siete estrategias para superar la crisis urbanística que afecta a la ciudad, tomando como base el establecimiento de un control ciudadano y la transparencia total en cada una de las actuaciones del sector. Instó a la ciudadanía y gremios a exigirle al próximo Alcalde para que dé continuidad al Plan de Normalización Urbanística.

La creación de un cuerpo élite de reacción y vigilancia, la ejecución de un diagnóstico patológico integral sobre el estado de las viviendas, la creación del punto unificado de información e interconexión con las curadurías, el fortalecimiento de las inspecciones de policía, la vinculación de diferentes actores clave al gremio y la toma de medidas para construcciones existentes abandonadas, forman parte de las estrategias para la normalización urbanística propuestas durante la Asamblea.

De otro lado, Diana Buitrago, Superintendente Nacional Delegada de Registro de Instrumentos Públicos presentó el proyecto “Bachué”, Sistema Integrado de Registro de Catastro, que entrará pronto en vigencia y el cual reducirá los trámites personales y evitará, por ejemplo, la suplantación de identidad en gestiones catastrales, la informalidad e ilegalidad, y permitirá el pago de registros, expedición de Certificado de Libertad y Tradición, entre otros servicios.

Por su parte Juan Manuel González Garavito, de Pinilla, González y Prieto Abogados, expresó que el Modelo de Ordenamiento del Territorio Municipal, debe definirse en el POT, con las condiciones técnicas, financieras y jurídicas que lo soporten.

Retos de Ordenamiento Territorial

Durante la asamblea se realizó un panel sobre retos de ordenamiento territorial, en el que hicieron presencia Irvin Pérez, Secretario de Planeación Distrital quien disertó sobre el Plan de Ordenamiento Territorial y sus necesidades expresando que lo más importante a la hora de planificar el territorio es la correcta evaluación de los riesgos y como ejemplo presentó en caso de la Ciénaga de la Virgen; Álvaro Redondo, Secretario de Ordenamiento Departamental quien intervino sobre el Plan de Ordenamiento Departamental e hizo un diagnóstico del departamento acerca de diversos temas como salud, servicios públicos, saneamiento, entre otros. Así mismo intervinieron Alfonso Cabrera, Director de Patrimonio del IPCC quien habló sobre los retos de la ciudad frente al cambio climático y el Capitán de Puerto, Pedro Javier Prada, quien presentó aspectos generales sobre el Plan de Ordenamiento Marítimo y las zonas costeras.

Para concluir el panel, el Secretario de Planeación Distrital exclamó que el PEMP del Centro Histórico debe salir este año y que cualquier medida que se tome respecto al patrimonio será transitoria hasta tanto no exista este documento técnico.

Visiones sobre desarrollo urbano

Los actuales candidatos a la Alcaldía de Cartagena debatieron sobre diversos temas relacionados con la gestión y el desarrollo urbano, moderados por el maestro Juan Gossaín, coincidiendo en que la institucionalidad y las normas en torno a la construcción de la ciudad necesitan ser reinventadas, dado que la ilegalidad, la corrupción y burocracia no han permitido que estas sean realmente eficaces.

Se hicieron presentes David Múnera, Javier Bustillo, César Anaya, Lía Margarita Muñoz y Armando Córdoba, quienes invitaron a la ciudadanía a tomar un papel decisivo en la recuperación de Cartagena, ejerciendo su derecho al voto el próximo 6 de mayo, con el fin de elegir una administración que planifique correctamente el territorio, ejerza un control que permita desarrollar las potencialidades del territorio y generar bienestar para todos los cartageneros.

Para finalizar, Angélica Salas, Gerente de Camacol Bolívar invitó a los asistentes a hacer un fortalecimiento del gremio, “no podemos permitir que se pierda la confianza en el sector de la construcción”.

Cargando