Actualidad

Campesinos del Cauca se oponen a erradicación de cultivos ilícitos

Las comunidades detienen a militares para frenar los operativos.

Cultivos de Coca

Cultivos de Coca(Colprensa/Archivo)

Organizaciones sociales y campesinas productoras de coca en una vereda del municipio de la Vega, al sur del Cauca reaccionaron ante la llegada de unidades del Ejército para adelantar acciones de erradicación manual forzada de cultivos de mata de coca.

Según líderes de la organización Coccam, dijeron que no permitieron que unos 30 uniformados desarrollarán su acción y aunque no hubo enfrentamientos obligaron a los militares a concentrarse en un polideportivo para impedir el avance de los erradicadores, al tiempo que pidieron el cumplimiento de lo pactado en La Habana frente al tema de sustitución gradual.

Frente a la situación el comando de la Tercera División del Ejército Nacional, aclaró que la comunidad se acercó a la tropa para manifestar su desacuerdo con el proceso de erradicación, teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo informado por ellos, no están incluidos ni se les ha socializado el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

El Ejército Nacional, como Institución respetuosa por las comunidades, acata el llamado de los pobladores y las tropas se dirigen al polideportivo para escuchar sus inquietudes, donde solicitan que ese comando sirva como intermediario para ser tenidos en cuenta en los planes orientados por el Gobierno Nacional.

Advierte que en ningún momento se presentaron enfrentamientos o agresiones entre la población y las tropas, por el contrario, fue un espacio de diálogo que permitió conocer las necesidades que tiene la comunidad para hacer llegar el mensaje a la autoridad responsable. Una vez finalizada la concertación, las tropas salieron del lugar sin ningún tipo de contratiempo. La operación fue suspendida y en las últimas horas se reportó normalidad en la zona rural del municipio de la Vega.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad