¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

Más de seis años de la tragedia de Cervantes y aún no inicia el juicio oral

Nuevo aplazamiento en el proceso judicial en contra de tres exdirectivos de Aguas de Manizales presuntos responsables de la tragedia de Cervantes.

La falta del resultado de un estudio técnico originó un nuevo aplazamiento en el proceso judicial que se adelanta en contra de tres exdirectivos de la empresa Aguas de Manizales, que desde hace poco más de un año y cinco meses están como presuntos responsables de la tragedia del barrio Cervantes que ocurrió hace poco más de seis años.

Esta mañana inició la audiencia preparatoria del juicio oral, pero esta unos minutos después quedó suspendida, cuando la Fiscal encargada del caso dio a conocer que dentro del paquete de pruebas que presentará el abogado defensor de los indiciados, Rafael Mejía, aún no estaba el resultado del estudio técnico.

El ente acusador y el abogado defensor mostraron intenciones de continuar con la diligencia y en un plazo de 30 días integrar el resultado dentro del acerbo probatorio, pero el juez séptimo penal de Manizales que lleva este caso recomendó aplazar la audiencia y así evitar complicaciones a futuro, ya que se trata de un material de suma importancia para cada una de las partes intervinientes en el proceso.

“Estamos haciendo un análisis sobre los estudios que ya hizo la Universidad Nacional (estudio a las tuberías que fallaron y produjeron la tragedia) si en realidad corresponden o no o que otra interpretación de los hechos tiene. Desde el punto de vista de laboratorio y técnico hay variables que pueden incidir” explicó el abogado Mejía.

La suspensión de la audiencia que obligó a posponer el desarrollo de esta audiencia preparatoria para los días 24 y 25 de mayo generó malestar entre quienes hoy son víctimas en este proceso, es decir los familiares de las personas que murieron en el fatal suceso y otros que resultaron afectados.

“Eso ya ni el burro niel que lo arrea. Van más de seis años y cada que venimos a una audiencia aplazan. Siempre dilatan el proceso. Allá no murieron perros, murieron cristianos. Necesitamos que den solución lo más pronto. La mayoría de las personas que emprendió las demandas también murió ya esperando un proceso”, relató una de las víctimas que asistió a la diligencia.

Ya han corrido seis años y cuatro meses desde que ocurrió la tragedia en Cervantes. El Juicio oral no ha podido comenzar. En este proceso solo se han surtido dos etapas. La imputación y la formulación de cargos por los delitos de homicidio y lesiones personales, ambos en calidad de culposos.

Los indiciados son Álvaro Andrés Franco, gerente de Aguas de Manizales en la época de la tragedia, la subgerente de servicio al cliente de ese entonces Diana Lorena Gómez Zuluaga y el subgerente técnico de esas fechas Sebastián Henao, que también llevan un año y cinco meses sin que se les defina su situación jurídica.

Cargando