¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

JUDICIAL

Revocaron la orden de arresto al alcalde de Manizales y un empleado suyo

Decisión del Tribunal dice que ni siquiera se debió sancionar al mandatario y su subalterno. Asegura que la Alcaldía no desacató fallo de tutela.

José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales. /

El Alcalde de Manizales José Octavio Cardona León y el director de la Unidad de Gestión del Riesgo municipal, Jairo Alfredo López Bahena no tendrán que cumplir con los cinco días de arresto que hace unas semanas les ordenó un juez de Manizales.

La sala civil del Tribunal Superior de Caldas revocó el fallo que había proferido el juzgado tercero de familia en contra de Cardona y su subalterno al considerar que habían incurrido en el desacato del fallo de una acción de tutela.

“La parte accionada acreditó debidamente el cumplimiento al fallo de tutela y de ahí que no le ha debido avanzar hasta la emisión de las sanciones, pues lo que seguía era hacer notar dicha circunstancia y de paso disponer el archivo delas diligencias por haberse demostrado adecuadamente el acatamiento de lo mandado”, dice el concepto emitido por el Tribunal después de revisar la decisión del juzgado.

Hay que recordar que la orden de arresto la falló el Juzgado Tercero de Familia al encontrar que Cardona y López no hicieron obras ni labores que mitigaran los riesgos en una predio llamado Mi Casita, en la vereda La Quiebra de Vélez de Manizales, dónde se han registrado varios deslizamientos.

La administración municipal explicó que el fallo de aquella tutela ordenaba hacer obras civiles, siempre y cuando el riesgo fuera mitigable en esa zona rural de la ciudad y explicó que de acuerdo con un estudio y un concepto emitido por Corpocaldas, que es la autoridad ambiental en el departamento, en ese punto el riesgo no es mitigable lo que traduce que las obras no se pueden hacer porque no serían útiles y tampoco viables desde el tema financiero. Dice el comunicado que las inversiones serían de por lo menos mil millones de pesos y no servirían para estabilizar los terrenos.

“Habrá que decir que dicha corporación, en un estudio realizado al tema según consta en oficio suscrito por el profesional Jhon Jairo Chisco Leguizamón, fue clara en advertir que las obras en dicho lugar no tenían sentido, toda vez que el riesgo no es mitigable por razones técnicas en las que Corpocaldas dice que los factores naturales que presenta el predio, entre ellos, estar asociados a las fallas de romeral, así como actividades de tipo antrópico derivados de la actividad humana, cambios de uso de suelo, inadecuado manejo de aguas, actividades agropecuarias, cultivos, zonas de pastoreo que configuran factores actuantes responsables de la mayor parte de procesos de inestabiliad”, dice el comunicado de la Alcaldía de Manizales.

El documento también indica que Corpocaldas dijo en dicho estudio que la solución no es hacer las obras, sino mantener la vivienda evacuada y en lo posible reubicarla en un sitio que presente mejores condiciones de estabilidad.

La Alcaldía también dice que obedecieron el fallo de la tutela que le ordenaba a Gestión del Riesgo incluir a los habitantes del predio Mi Casita, dentro el censo de hogares localizados en zonas de alto riesgo, para que pudiera ser relocalizada temporalmente y así también acceder a los programas de vivienda que actualmente se adelanten en Manizales.

La administración municipal explicó que la señora Carmén Emilia Martínez habitante y dueña del predio en cuestión quedó incluida en dicho censo y que le pagaron los dineros del subsidio de arrendamiento que por orden del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo son de 250 mil pesos mensuales.

“La señora regresó a su vivienda porque considera que con los 250 mil pesos no le alcanza para pagar su arriendo”, dice la administración municipal en su comunicado y explica que no van a discutir sobre el monto de los subsidios ya que esos no son temas ordenados solo por el señor Cardona León ni por López Bahena, sino por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que lo integran además del alcalde, y el director de la Unidad de Gestión del Riesgo también la Defensa Civil, el Ejército, la Cruz Roja, las empresas de acueducto y energía y la Policía.

Sobre esta situación el alcalde de Manizales indicó: “Nosotros tenemos que garantizar la reubicación temporal y ofertar recursos para que la señora abandone el lugar porque está en riesgo. Los subsidios por un monto de 250 mil pesos siguen estando a disposición de la señora, ya que el fallo no dice que sea por un tiempo específico sino hasta que la afectada solucione su problema”.

Así las cosas la orden de arresto no afectara al mandatario de los manizaleños ni a su subalterno, quienes pudieron demostrar que no incurrieron en el desacato de un fallo de tutela.

Cargando