¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Colegio Mayor de Bolívar cumple 71 años al servicio de los cartageneros

Directivos, administrativos, docentes, estudiantes y egresados, se unen en una sola voz para desearle feliz aniversario a la institución

El Colegio Mayor de Bolívar fue fundado el 22 de marzo de 1947. Su nombre inicial era Colegio Mayor de Cultura Femenina de Bolívar, pero también era conocido como Universidad Femenina. Fue creado bajo la rectoría de la sra Concepción Gastelbondo de Lecompte, quién duró 12 años en el cargo y se retiró a los 81 años de edad.

Las labores se iniciaron en una casa alquilada que estaba ubicada en la calle de La Inquisición, en pleno Centro Histórico de Cartagena. El inmueble - por el que se pagaban 45 mil pesos de arriendo- era de propiedad del comerciante cartagenero Carlos Agustín Merlano.

Luego se habilitaron salones en la calle del cuartel, calle Santa Teresa, calle de La Mantilla y calle de la Media Luna. Finalmente, 24 años más tarde, se compró una casa en la calle de La Factoría, donde hoy funciona el alma mater.

Los dos programas con los que empezó a funcionar la institución, fueron Delineante de Arquitectura, que tenía 10 estudiantes, y Servicio Social (hoy Promoción Social), que tenía 18 estudiantes.

En 1949, el Gobierno Nacional, a través de la reglamentación de la Ley 48 de 1945, incentivó la creación de los Colegios Mayores en el país y se ubicaron de manera estratégica para que la formación que se impartía a la mujer, en ese entonces, fuera accesible para todos los colombianos. La iniciativa fue del ministro de Educación de la época, Germán Arciniegas.

En la actualidad, la rectoría del Colegio Mayor de Bolívar está cargo de Carmen Alvarado Utria, quien es la quinta mujer que ocupa este cargo en la institución. La primera rectora, fue Doña Concepción Gastelbondo de Lecompte; la segunda, fue Doña Mercedes Miranda de Aldana; la tercera, fue Doña Beatriz Castell de Dueñas; y la cuarta, Marcela Jiménez Mattos.

El Mayor es pionero en el programa de Turismo e Idiomas, y es la única institución de educación superior en Cartagena que ofrece los programas de Promoción Social, Delineante de Arquitectura e Ingeniería, Gestión del Mantenimiento Electromecánico y Diseño de Espacios Escénicos y Exhibición Comercial.

 

Cargando