Economía

Un año de la entrega del paso deprimido de la 94 en Bogotá

La Secretaría de Movilidad dice que la obra redujo los tiempos de viaje. Conductores dicen lo contrario.

Este jueves se cumple un año de la inauguración del paso deprimido de la calle 94 con Avenida NQS en el norte de Bogotá, la obra que duró ocho años tras caer en el ‘carrusel’ de la contratación y que le costó a la ciudad $166.000 millones, pese a que la inversión proyectada era de $48.000 millones.

Caracol Radio recorrió el paso subterráneo que, en algunos tramos, se ve con rayones, pintura y cambuches de habitantes de calle.

Entre tanto, cifras suministradas por la Secretaría de Movilidad indican que el balance de operación es positivo por la reducción en los tiempos de viaje con la puesta en marcha del deprimido.

En el monitoreo diario que se realiza al tramo de la Avenida NQS en sentido Norte-sur se observa que el tiempo promedio de viaje en el tramo comprendido entre la Calle 100 y la Carrera 24 es de 4 minutos, respecto a la línea base del 2016, se disminuyó dicho recorrido en un tiempo equivalente a 2 minutos, presentándose una disminución del 30% en el tiempo de viaje que gastaban normalmente los usuarios de éste corredor. La accidentalidad es prácticamente nula y se aprecia que la HMD está en el periodo de 7:00 am a 8:00 am.

Mientras, en el sentido contrario del corredor se disminuyó el tiempo de recorrido en un 50%, respecto al año 2016, presentando actualmente un promedio de viaje de 3 minutos en el mismo tramo, la accidentalidad ha sido nula y se evidencia un pico de congestión entre 7:30 am y 8:30 am. El día lunes 27 de marzo se presentó un aumento en los tiempos debido a las condiciones climáticas a las que se enfrentó la ciudad, generándose un retraso en los recorridos de los usuarios, que no impactó significativamente en el tiempo de viaje total del periodo de la mañana.

Sin embargo, conductores que a diario transitan por la zona dicen que “la movilidad no ha mejorado lo suficiente, se arregló en algo el represamiento pero en horas pico es terrible porque es muy angosto”, dijeron los ciudadanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad