¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Alcalde de Jenesano solicitó suspender avalúo catastral que aumentó predial

El mandatario explicó por qué el aumento exagerado del impuesto predial en su municipio.

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde Hugo Alexander Reyes señaló que la actualización catastral no se realizaba desde hace 19 años en el municipio, y que el cobro del tributo se hace acorde a lo estipulado en la ley, a partir de la base gravable emitida por el estudio realizado para cada predio por cuenta del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.

Señaló que lo que se buscará por medio del diálogo con la comunidad y a través de los mecanismos legales, es poder llegar a un consenso en derecho para aliviar el pago justo de los contribuyentes.

Reyes también reveló la solicitud que se elevó al director territorial del IGAC en Boyacá, en cabeza de Mauricio Mejía Naranjo, para que se aplace y/o suspenda la entrada en vigencia del avaluó catastral adoptado por ese instituto el 20 de diciembre del 2017, disponiendo la renovación de la inscripción en el catastro de los predios urbanos y rurales.

En la solicitud, el alcalde alega que “la situación social y la inconformidad desatada en la población jenesanense, por cuenta del aumento en el avalúo catastral del municipio, lo obliga a exigir la revisión integral del dicho avalúo de las zonas homogéneas y geoeconómicas cutos avalúos son muy altos frente a la dinámica económica que vive la localidad, caracterizada por una baja producción agropecuaria en la zona rural, el bajo comercio en la zona urbana, y la nula actividad industrial”.

Agregó que le pidió al IGAC “exponer las metodologías utilizadas para la actualización catastral dicha, y sus respectivos soportes, para precisar la información a la ciudadanía sobre los procesos aplicados”.

Finalmente indicó el mandatario de los jenesanenses que se solicitó disponer personal idóneo y suficiente del IGAC en las instalaciones de la alcaldía, para que se oriente, aclare y explique a los contribuyentes las implicaciones y modificaciones particulares que tuvieron los predios como consecuencia de la actualización catastral.

Se espera una respuesta pronta por parte del IGAC, para poder aliviar el cobro del tributo que tendrán que pagar por los más de 8 mil predios existentes en el municipio.

Cabe recordar que este tipo de solicitudes parecidas ya fueron elevadas al IGAC por otros municipios que presentan el mismo aumento exagerado en el avalúo catastral y en consecuencia cobros desmesurados en el impuesto predial.

Estas localidades, siguen esperando la respuesta urgente del Instituto, quien hasta el momento se limita a señalar que está dispuesto a orientar y realizar las revisiones necesarias, previa petición de cada dueño del predio.

Cargando