Ciudades

Investigan otro caso de sarampión importado de Venezuela en Magdalena

La sospecha se genera en un niño extranjero que se encuentra en el municipio de Plato.

El departamento de Magdalena tiene al 99 por ciento de sus niños vacunados contra el sarampión. FOTOGRAFÍA DE LA GOBERNACIÓN DE MAGDALENA

El departamento de Magdalena tiene al 99 por ciento de sus niños vacunados contra el sarampión. FOTOGRAFÍA DE LA GOBERNACIÓN DE MAGDALENA

Santa Marta

El caso ha sido reportado por las autoridades en salud del municipio de Plato, ubicado al centro del departamento de Magdalena, luego que una familia acudiera por urgencias a un centro hospitalario con un menor de edad que presenta la sintomatología característica de sarampión.

Este niño, al parecer de procedencia venezolana, se encuentra en aislamiento en su vivienda y ya recibe un tratamiento médico simple hasta tanto se confirme que los síntomas que presentan sí son de sarampión.

Una vez se reportó el brote sospechoso al sistema de salud colombiano, una comisión interinstitucional se activó y viaja hacia esa población para adelantar la investigación de campo. Ese grupo está conformado por delegados del Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud de la Gobernación de Magdalena.

“Lo primero que vamos a revisar es si es sarampión y para ello se ha dispuesto una ruta rápida desde el Gobierno Nacional que en 48 horas nos entrega la respuesta, además, esclareceremos si es un caso autóctono o importado”, indica Manuel Navarro, secretario de Salud Departamental, que participa de la comisión que atiende la alerta.

Las autoridades también han destacado que los riesgos de contagio de colombianos en Magdalena son casi mínimos gracias a que este departamento ha conseguido el 99 por ciento de cobertura en la aplicación de la vacuna Triple Viral, que es la que protege a la población infantil menor de 5 años de contraer sarampión o rubeola.

El Secretario de Salud de Magdalena está solicitando a los adultos en todos los municipios que revisen los carnets de vacunación de los niños para confirmar que han recibido la dosis de vacunación que los protege de esa enfermedad y que ante cualquier manifestación clínica que los haga pensar que hay sarampión, acudan a los centros médicos de inmediato.

Es preciso recordar que los síntomas de sarampión son fiebre, tos, coloración rojiza en los ojos, exantemas en toda la piel, entre otros.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad