Economía

Con $ 20.000 millones multan a empresa de acueducto de Bogotá

La decisión fue adoptada por la Superindustria por abusar de su posición dominante

Con $ 20.000 millones multan a empresa de acueducto de Bogotá

Con $ 20.000 millones multan a empresa de acueducto de Bogotá(Colprensa)

Colombia

La empresa de acueducto de Bogotá tendrá que pagar una multa de 20.000 millones de pesos por abusar de su posición de dominio en venta de agua en bloque con la intención de excluir a un competidor en el mercado de acueducto.

La entidad pudo establecer la intención de la EAB de excluir u obstruir la prestación del servicio de acueducto que COOPJARDIN prestaba en la zona de Guaymaral en el norte de Bogotá, hechos ocurridos entre octubre de 2012 y junio de 2013.

La Superindustria estableció en el proceso que la conducta abusiva consistió en la instalación de una platina reductora de caudal y una válvula reductora de presión en el acueducto de COOPJARDÍN, empresa a la que la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Y ASEO DE BOGOTÁ le suministra o vende agua en bloque.

También encontró que la conducta ejecutada por la EMPRESA DE ACUEDUCTO, ALCANTARILLADO tuvo como finalidad, sabotear la forma como COOPJARDIN atendía a sus usuarios en la zona de Guaymaral al norte de Bogotá, para de esa forma generar inconformidad entre los usuarios y clientes de COOPAJARDÍN, y así quedarse con sus clientes y atender directamente ese mercado.

El abuso de posición dominante afectó a decenas de miles de usuarios del servicio de agua potable en la zona de Guaymaral al norte de Bogotá, entre los que se encuentran más de 35.000 niños y jóvenes que atienden varios colegios y universidades ubicadas en el norte de Bogotá, como miles de personas que habitan en esa parte de la ciudad.

Ante la gravedad de los hechos, denunciados en su momento por COOPJARDÍN, la Superindustria decretó medidas cautelares en el año 2013, por medio de las cuales se le ordenó a la EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Y ASEO DE BOGOTÁ retirar la platina reductora de caudal y la válvula reductora de presión instaladas abusivamente en el acueducto de COOPJARDÍN.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad