Economía

Impuesto predial de Jenesano en Boyacá es más caro que en Bogotá

El municipio de más de 7.400 habitantes protestó con cacerolazo por el alza exagerada del impuesto predial para el 2018

Impuesto predial de Jenesano en Boyacá es más caro que en Bogotá

Impuesto predial de Jenesano en Boyacá es más caro que en Bogotá(Caracol Radio)

Tunja (Colombia)

Buscamos un impuesto predial justo para la zona urbana y para nuestros campesinos, que sea acorde a la realidad. La comunidad exige la revisión de la actualización catastral del municipio de Jenesano”, dijo en Caracol Radio Walter Ávila, el líder de la comunidad inconforme.

El inconformismo de los ciudadanos en Jenesano, a 45 minutos de Tunja, tiene que ver con que el aumento en el cobro del impuesto predial para el 2018 se incrementó hasta en un 1000% tras la actualización catastral actualizada para el mismo año por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

La comunidad asegura que la tarifa aplicada actualmente en la localidad está por encima de la tarifa de la ciudad de Bogotá. Y es que mientras la tarifa aplicada para el cobro del impuesto predial al estrato 4 en Bogotá es del 6,7 por mil, en Jenesano, un municipio de categoría 6, es del 9 por mil para el mismo estrato.

“Por ejemplo un apartamento estrato 4, que es el más alto en Jenesano, tendría que pagar en el 2018 desde $800.000 el costo del impuesto predial. Hay fincas que pagaban el año inmediatamente anterior $35.000 y este año el mismo tributo aumentó hasta en $3.000.000”, señaló el líder de la comunidad inconforme.

Agregó que “además advertimos unas presuntas irregularidades en la asignación del estrato en el municipio. El entorno socioeconómico de Jenesano no genera recursos económicos para un impuesto predial tan alto.

Este es un cobro abusivo por cuenta del alcalde y del concejo de la ciudad, porque entre ellos, fijaron las tarifas que aplican para el cobro del impuesto, tras la actualización catastral de hecha por el IGAC”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad