Ciencia y medio ambiente

Alerta roja y naranja por incendios forestales en 84 municipios de Boyacá

El 68% del territorio boyacense presenta alertas por la temporada seca que se extenderá hasta el inicio del mes de abril.

Alerta roja y naranja por incendios forestales en 84 municipios de Boyacá

Alerta roja y naranja por incendios forestales en 84 municipios de Boyacá(Colprensa/Archivo)

Tunja (Colombia)

Las altas radiaciones solares en esta temporada, se han tornado peligrosas para el medio ambiente, para la calidad de los cultivos, y para la salud de los boyacenses.

Los bruscos cambios climáticos en el 68% de los municipios de Boyacá, resultan ser dramáticos para el departamento que se debate entre fuertes heladas que registran temperaturas bajo cero en las madrugadas, y entre las altas temperaturas presentes durante el día.

En las últimas horas los organismos de socorro tuvieron que atender en simultánea, 8 incendios forestales. La emergencia más grave que paradójicamente se provocó luego de una tormenta eléctrica y destruyó 10 hectáreas de frailejón en el parque natural de Iguaque, cerca de villa de Leyva.

El director de gestión del riesgo en Boyacá, Germán Bermúdez, confirmó que las emergencias se provocaron en los municipios de Sogamoso, Boyacá (Boyacá), Guateque, Sotaquirá, Somondoco, Chíquiza y Soracá.

Debido a la temporada seca, el IDEAM decretó alerta roja por amenaza alta de incendios forestales en ciudades como Tunja, Sogamoso, Duitama, Villa de Leyva, Paipa y 55 municipios más y alerta naranja 27 municipios, dentro de los que se encuentran Ventaquemada, Cucaita, Sutamarchán, Ramiriquí, Sáchica, Samacá y Jenesano.

La oleada de calor seguirá recrudeciéndose en lo que resta del mes de marzo. Sin embargo, el concejo departamental de gestión del riesgo, ya comienza a alistarse para las lluvias de abril.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad