Salud y bienestar

Así va el caso hospital San Andrés en jaque por medicamentos

La crítica situación de salud en el archipiélago requiere acciones urgentes.

Así va el caso hospital San Andrés en jaque por medicamentos

Así va el caso hospital San Andrés en jaque por medicamentos(Caracol Radio)

Colombia

En San Andrés, pacientes diagnosticados con múltiples enfermedades como: diabetes, trastornos mentales y VIH, entre otras, siguen desesperados por el desabastecimiento de medicamentos e insumos en el antiguo hospital Amor de Patria, hoy Clarence Lynd Newball.

Los isleños recuerdan que en 2009, el hospital era administrado y operado por Caprecom y Misión Vital. Sin embargo, desde el primero de agosto de 2012, la IPS Universitaria de Antioquia se hizo cargo de la entidad.

En su momento, el ministerio de Salud reportó que fueron habilitados “servicios de cirugía por laparoscopia, máquinas de anestesia, intensificador de imágenes y ventiladores, entre otros, montaje que demandó inversiones superiores a los mil millones de pesos, adicionales a otros dos mil millones representados en capital de trabajo”.

Para el secretario de Salud de San Andrés, Heider Avendaño, el déficit en el hospital se debe al cambio de operador en el centro de salud. “Tenemos un operador (SALUS) que es contratado por la Ips Universitaria de acuerdo a un contrato que le da la posibilidad de tener apoyo con otros prestadores y actualmente no está funcionando”, explica. En este sentido, la Superintendencia de Salud hizo una visita y se requirió al operador varios puntos. Por ahora, se está a la expectativa por los resultados de la investigación.

Sin embargo, el funcionario asegura que este es solo de los tantos detonantes de crisis a nivel local de la prestación de los servicios. “Tenemos que mirar hacia atrás y hemos visto que en diferentes etapas se han presentado las mismas circunstancias, los mismos temas que no hay abastecimiento, ni pago a los empleados que, se origina en un modelo de atención financiero que no está acorde a lo que es las necesidades de nuestro departamento”.

“No es lo mismo prestar un servicio en la isla que en otra región del país, porque los costos aquí son mayores, y la operación siempre va a tener un déficit”, agrega el jefe de la cartera.

Asegura que se le está dejando toda la responsabilidad al hospital, pero los aseguradores tienen que poner su aporte en este tema. Nosotros exigimos a la (Nueva) Eps que cubra estos medicamentos y no solamente al hospital”.

Avedaño precisó que sumadas a las acciones administrativas, el gobierno departamental está realizando acciones a nivel del Ministerio “enmarcadas en la solución definitiva a la problemática de salud del departamento que viene desde hace muchos años”.

“Se está construyendo un estudio que nos dé el modelo financiero que puede ser una empresa de economía mixta, privada o pública que se requiere para la estabilización para la prestación de los servicios dentro del departamento”, indicó.

Entre tanto, la gobernación de San Andrés reconoció que si el panorama en San Andrés es difícil, en Providencia es más complejo por la distancia.

”Tenemos un personal médico y una capacidad de respuesta ante las situaciones de emergencia y es la misma situación que estamos viviendo el desabastecimiento de insumos de tipo ambulatorio para el manejo de patologías de pacientes con crónicas”.

Por una Acción de desacato que confirmó una presunta negligencia en este caso, fueron sancionados por el Tribunal Contencioso Administrativo del Departamento, el gobernador Ronald Housni; el secretario de salud departamental, Heider Avendaño; Martha Cecilia Ramírez Orrego, representante legal de la IPS Universitaria y José Julián Carvajal Mejía, representante legal de Salus Global Partners.

Caracol Radio conoció que el pasado 13 de marzo, un fallo del mismo Tribunal, ordenó a las partes “que de manera perentoria se garantice la prestación del servicio de anestesiología (…) para lo cual deberán hacer las gestiones administrativas y presupuestales necesarias con el fin de que el Sindicato Antioqueño de Anestesiología, preste sus servicios de manera ininterrumpida”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad