Ciudades

Fin de semana violento en Cali. 18 muertes reportan las autoridades

Catorce de las muertes violentas se produjeron con arma de fuego y 4 por arma blanca

Fin de semana violento en Cali. 18 muertes reportan las autoridades

Fin de semana violento en Cali. 18 muertes reportan las autoridades / Foto archivo familiar/ Caracol Radio Cali

Valle del Cauca

Las autoridades reportaron el asesinato de 18 personas durante el pasado fin de semana en Cali y su área metropolitana.

La mayoría de las muertes se presentaron en el oriente de la ciudad, 14 de las víctimas murieron por arma de fuego y 4 más por arma blanca.

El hecho más notorio se registró en la Carrera 26I-17 del barrio Manuela Beltrán en donde fueron asesinado en un mismo hecho, Hudson Guaitoto Edison y Bayardo Martin Benavides por causas que no fueron establecidas oportunamente.

Las autoridades confirmaron que entre las personas fallecidas con arma de fuego aparecen Jonathan Torres Cristian Camilo Genoy Luna, Edwards Leandro Páez Benavides, John Fredy Valle Salazar, Jeison Andrés Quiñones, Luis Enrique Cuchumbe Roldan, y  5 mas cuyas identidades entre quienes se encuentra un menor de edad, no fueron establecidas oportunamente.

Entre los fallecidos con arma blanca se encuentran Milton Fabián Rengifo Rodríguez Antonio Galindez Carlos Alfredo Candelo Micolta y Mario Esteban Medina.

Los barrios donde se produjeron las muertes violentas aparecen: Laureano Gómez, Puertas del Sol Las orquídeas, Mariano Ramos, Valle grande, Vallado, Alfonso Bonilla Aragón, Mojica, Marroquín y sector de la Guaca.

Según la Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana una gran mayoría de las muertes en la capital del Valle están asociadas con el narcotráfico.

Preocupación

La Secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Cali, María Ximena de Román, dijo que estas muertes no solo entristece sino que preocupa en donde la falta de tolerancia conlleva a este fatal desenlace.

Dijo que a pesar de este comportamiento delincuencial se registra una disminución en el número de homicidios, al tiempo que señaló que el Plan Fortaleza puesto en marcha han dado resultado positivos especialmente en aquellos delitos de mayor impacto.

Señaló que Cali es una ciudad región receptora de inmigrantes que llegan de distintas regiones del país lo que en gran medida han originado un problema social que la administración social ha venido enfrentando con decisión

"A través del negocio del narcotráfico han unos delitos conexos como el porte de armas, las llamadas barreras invisibles", dijo la funcionaria.

Frente al porte y uso de armas de fuego en Cali, sostuvo que es necesario hacer valer la restricción nacional en este sentido, así como continuar con los operativos que ha permitido la incautación de gran cantidad de ellas en su mayoría sin salvoconducto.

Acciones

Más de 25 mil millones de pesos han invertido la administración del Alcalde Mauricice Armitage, en programas integrales de resocialización y prevención de las pandillas juveniles en distintos sectores de la ciudad especialmente en el oriente y zonas de ladera, en un trabajo conjuntamente con la Fundación Cisalva de la Universidad del Valle.

Más de 1500 de estos jóvenes los han vinculados laboralmente para sacarlos de esta dinámica del conflicto y violencia como gestores de paz y Cultura ciudadana así como  reciente inauguración de los Centros de Desarrollo Integral para la Primera Infancia y las bibliotecas en los barrios más vulnerables de la ciudad.

“En lo social estamos haciendo un esfuerzo muy grande lo cual va asociado con programas de seguridad en un trabajo mancomunado con la comunidad”, dijo Maria Ximena Román secretaria de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Cali.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad