¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Capturan al exgerente de la Triple A Ramón Navarro, por caso Lezo

Las autoridades españolas y colombianas adelantan investigación por presunto caso de corrupción

El exgerente de la empresa Triple A, Ramón Navarro, fue capturado en la tarde de este martes por miembros del CTI de la Fiscalía en el norte de Barranquilla, en el marco de las investigaciones que las autoridades adelantan conjunto a las de España por el sonado caso Lezo.

Según la Fiscalía General de la Nación, Navarro Pereira sería el presunto responsable de los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, en concurso heterogéneo con administración desleal y falsedad en documento privado.

El Delegado para la Criminalidad Organizada, Álvaro Osorio, indicó que "durante los años 2012 y 2015, Navarro y los entonces representantes de la multinacional Inassa y de la firma Recaudos y Tributos S.A. se habrían apropiado de $27.879.761.912 mediante la creación de 54 órdenes de pedidos de bienes y servicios que no fueron adquiridos; y 4 contratos de consultoría que pretendían justificar solicitudes de tarifas de acueducto y alcantarillado ante la Comisión Reguladora de Agua Potable".

Para el ente investigador "estos gastos se acreditaron como operaciones normales de Triple A y fueron registrados en la contabilidad y en las declaraciones de renta en los años respectivos y, finalmente, se usaron para calcular los dividendos de los accionistas (Inassa S.A. socios particulares y el Distrito de Barranquilla) y realizar los cobros correspondientes por regalías.

Además, la Fiscalía citó a indagatoria a 11 directivos y exdirectivos de las empresas vinculadas entre ellos:

1. Francisco Olmos Fernandez, exgerente de Triple A

2. Luis Fernando Arboleda, exgerente de Triple A

3. Ramón Navarro Pereira, exgerente de la Triple A

4. Ramón Hemer Redondo, gerente actual de Triple A

5. Luis Alberto Nicolella de Caro, exgerente general de Inassa

6. Francisco Malia Baro, exgerente general de Inassa

7. Edmundo Rodríguez Sobrino, expresidente de Inassa

8. Alberto Eulate, presidente actual ejecutivo de Inassa

9. Germán Sarabia, segundo suplente de la presidencia de Inassa

10. Carlos Roca García, actual gerente de Inassa.

11. Carlos Alberto Ariza, exgerente de Triple A

Según la Fiscalía por el convenio de asistencia técnica, comercial y operativa, firmado en el año 2000 entre Inassa y la Triple A, se habrían pagado más de 237 mil millones de pesos por una asesoría que no se ejecutó.

Ramón Navarro fue durante 11 años y hasta diciembre del 2016 gerente de la empresa Triple A.

La Fiscalía de Colombia y España iniciaron junto a la Procuraduría un proceso de colaboración para tener información sobre el presunto caso de corrupción. En ese país están más adelantadas las investigaciones en donde fueron detenidos más de 10 directivos de Canal de Isabell II, entre los que se encuentra Ignacio González, ex presidente de la comunidad de Madrid.

Según las autoridades españolas, los directivos habrían pagado mucho más por las filiales de la empresa pública de ese país en latinoamérica a lo establecido por el mercado, entre ellas Inassa en Barranquilla y Metro Agua de Santa Marta.

En Colombia fue capturado el año anterior en el marco de esta investigación, el exdirectivo de Inassa, Diego García.

Cargando