Economía

Decomisan más de $500 millones en mercancía de contrabando en Santa Marta

Los usuarios aduaneros están violando las medidas para la prevención y el control del fraude en las importaciones de confecciones y otros productos.

Mercancía decomisada en el Puerto Samario. /FOTO CORTESÍA DIAN

Mercancía decomisada en el Puerto Samario. /FOTO CORTESÍA DIAN

Santa Marta

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –Dian– aprehendió mercancía por un valor superior a los $500 millones en la ciudad de Santa Marta, como parte de las acciones que el Gobierno Nacional viene adelantando en las aduanas marítimas del país.

Se trata de un contenedor donde se encontró mercancía, como: medias infantiles, medias de hombre y ropa interior de mujer, entre otras confecciones.

Con la investigación adelantada gracias a las alertas recibidas por organismos internacionales y el sistema de riesgos de la Dian, se detectó una nueva tipología de contrabando en la cual se carga el peso de la mercancía a un producto específico, cuando en realidad corresponde a otros bienes, evadiendo la medida de umbrales.

En este caso específico, el peso se cargó a edredones, cuando en realidad correspondía a medias y ropa interior. Adicionalmente, la cantidad declarada de edredones fue menor a la verificada.

Todas estas acciones de control están encaminadas al cumplimiento de los compromisos fijado por la Dian en su lucha frontal contra el contrabando.

En lo corrido del año en Santa Marta se han realizado 604 aprehensiones por un valor de $1.908 millones.

Durante lo corrido de 2018, como producto de los controles contra el contrabando, la Dian ha realizado en el país 10.201 aprehensiones por valor de $52.226 millones, aumentando las acciones de control frente al 2017, año en donde se realizaron 8.566 aprehensiones, en el mismo periodo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad