Ciudades

Sí aplica silla vacía en el Concejo de Cartagena: sesionarán 8 concejales

El quórum decisiorio será de cinco cabildantes, ante la captura de diez de los concejales, y una curul que está en litigio.

Sí aplica silla vacía en el Concejo de Cartagena: sesionarán 8 concejales

Sí aplica silla vacía en el Concejo de Cartagena: sesionarán 8 concejales(Concejo distrital de Cartagena)

Cartagena de Indias

El presidente del Concejo Distrital de Cartagena, Wilson Toncel, afirmó que con la detención de diez concejales, sí aplica para la corporación la figura de la silla vacía, por lo que la corporación seguirá adelante con solo ocho cabildantes.

"La corporación sigue trabajando, hemos hecho un estudio juicioso con asesores de presidencia, la oficina jurídica, conceptos del Consejo de Estado, donde indica que a través del artículo 134 de la Constitución, reformado por el acto legislativo 02 de 2015, prevé estas situaciones y hay una reconfiguración del quórum ya que en estos casos donde hay silla vacía, la sanción es a los partidos y no a la corporación pública, que debe seguir trabajando", expresó Toncel a Caracol Radio. 

Con la detención en la cárcel de Sabanalarga del concejal Jorge Useche, y la detención domiciliaria de otros nueve concejales, más la curul que está en disputa entre Ronald Fortich y Judith Díaz, el concejo seguirá sesionando entonces con ocho cabildantes, y el quórum decisorio pasará a ser de cinco concejales.

"La corporación sigue trabajando con la misma intensidad, y seguimos trabajando con el mismo cronograma, sin alterar las labores ni las funciones propias del Concejo", sostuvo Toncel.

El presidente del Concejo afirmó que deben hacer una redistribución de los concejales habilitados entre las tres comisiones permanentes de la corporación, para lo que se hará una nueva junta de comisiones, pero que los debates programados continuarán, con la reasignación de los ponentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad