Ciudades

JUDICIAL

Negaron solicitud de medida de aseguramiento al alcalde de Aguadas

Un juez de la república le negó a la Fiscalía la solicitud de darle prisión al alcalde de Aguadas Óscar Yoni Zapata Ortiz y a otra funcionaria.

Óscar Yoni Zapata Ortiz, alcalde de Aguadas (Caldas).

Óscar Yoni Zapata Ortiz, alcalde de Aguadas (Caldas). / Foto/archivo/Caracol Radio

Caldas

Nuevamente el Alcalde de Aguadas en el norte de Caldas, Óscar Yony Zapata Ortiz, afronta una imputación de cargos. Esta vez la Fiscalía le indilgó al mandatario cargos por delitos como peculado por apropiación, celebración indebida de contratos y falsedad en documento público.

En este proceso penal en su contra también está involucrada su secretaria general Margarita Valencia. El ente acusador pidió que al alcalde y su subalterna les dieran medida de aseguramiento, debido a la gravedad de las presuntas actuaciones punibles, pero el juez encargado de esta diligencia rechazó la solicitud y les otorgó libertad y siguen vinculados a este proceso penal.

El ente acusador no quedó conforme con la decisión del juez e hizo uso del recurso de apelación, para buscar ante el Tribunal superior que le den la medida de aseguramiento al alcalde aguadeño. En 10 días el Tribunal deberá emitir un fallo que defina si el alcalde podrá seguir o no en libertad.

De acuerdo con informaciones de la Fiscalía, las investigaciones en contra del Alcalde y su secretaria corresponden a una posible irregularidad por la elaboración de un contrato para celebrar el día de la familia meses atrás en esa población.

Esta es la segunda imputación de cargos que el alcalde de los aguadeños afronta en menos de un año y en calidad de mandatario. En septiembre del año pasado la Fiscalía le formuló cargos por Fraude Procesal y falsedad en documento privado.

En este proceso al parecer, el mandatario incurrió en una doble militancia política y además habría inducido a un magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo de Caldas a un error, en el que desestimó la nulidad de su elección como alcalde.

En septiembre del año pasado la Fiscalía, en respuesta a un derecho de petición, reveló que en contra de Zapata Ortiz estaba adelantando ocho investigaciones preliminares. Dos procesos por el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, otro por peculado culposo, uno más por Fraude Procesal, también uno por abuso de función pública y tres por abuso de autoridad.

De esas investigaciones seis aún están en etapas preliminares y aún no han tenido una imputación de cargos formal.

En varias ocasiones Zapata Ortiz ha manifestado que en su contra hay una persecución política y señala a líderes de su municipio y a miembros de la Familia Duque, a la cual pertenece la ex mandataría de esa población Luz Idalba Duque de Gómez, quién es herman de Iván Roberto Duque, ex jefe paramilitar conocido como Ernesto Báez.

La situación jurídica que afronta el alcalde de Aguadas le permite tener presunción de inocencia, ya que ningún juez de la república lo ha condenado por las ocho investigaciones que tiene en su contra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad