Ciencia y medio ambiente

Alerta en Santa Marta por masiva presencia de medusas en Taganga

Los organismos de socorro y autoridades de salud, han enviado un mensaje a los bañistas para evitar contacto con la especie marina.

Medusa Calabera Portuguesa en Taganga, Santa Marta. /FOTO CARACOL RADIO

Medusa Calabera Portuguesa en Taganga, Santa Marta. /FOTO CARACOL RADIO

Santa Marta

Desde hace una semana se había anunciado el paso de la medusa conocida como Calabera Portuguesa, por las bahías que rodean a Santa Marta; pero su llegada masiva al balneario de Taganga ha encendido las alarmas en las últimas horas.

Centenares de estos animales han sido arrastrados por las olas y han llegado hasta las playas de Taganga, donde ha llamado la atención de los bañistas que, en la mayoría de los casos, han atendido las recomendaciones de los organismos de socorro y a los funcionarios de la Secretaría de Salud Distrital.

Desde la semana anterior la Unidad de Guardacostas durante su patrullaje detectó la presencia de Fragata portuguesa o Calabera portuguesa (Physalia physalis) en aguas de Cabo Tortuga, Playa Salguero y El Rodadero, notificando de inmediato a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-para la verificación de la especie y las acciones pertinentes en torno a informar a la comunidad sobre las medidas de precaución que se debe tener en caso de contacto con esta especie.

La fragata portuguesa es un animal carnívoro marino, familiar de los corales y anemonas, que se caracteriza por su llamativo color purpura y fucsia, suele encontrarse en aguas oceánicas cálidas y visita las aguas del Caribe colombiano durante la época seca, con la migración de muchas especies.

Son reconocidas por su hermosura y potencial toxicidad ya que su estrategia de defensa y alimentación involucra captura de presas a través de sus tentáculos que pueden llegar a medir 10 metros aproximadamente, los cuales están provistos de células urticantes denominadas cnidocitos que se liberan y se adhieren a la piel y puede inyectar una toxina proteínica que puede paralizar a un pez grande y afectar seriamente al ser humano.

Los síntomas que se presentan al entrar en contacto con esta medusa es sensación de quemadura extrema en la piel, taquicardia, náuseas, daños en el sistema nervioso y espasmos en las extremidades

Recomendaciones

Teniendo en cuenta su alta toxicidad la Corporación recomienda a los bañistas no tocar los tentáculos de la fragata portuguesa, así crea que está muerta; abstenerse de nadar cerca de ella, no frotar o rascar la piel, caminar en la arena usando ropa y zapatos, no utilizar vinagre para tratar la zona afectada y acudir inmediatamente al centro médico más cercano.

¿Por qué en los últimos años se ven más Fragatas en los mares de Santa Marta?

Los depredadores naturales de las fragatas son las tortugas marinas, especialmente la boba (Caretta caretta) y la carey (Eretmochelys imbricata), ya que su piel es demasiado gruesa para que el veneno de la picadura le afecte. Lamentablemente, la presión local que sufren estas tortugas por la cacería y el consumo, hace que exista un incremento en las poblaciones de fragatas ya que se disminuye su depredador natural.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad