Ciudades

Segovia y Remedios tendrán Centro empresarial minero

Tendrá el apoyo de la Gobernación de Antioquia, el IDEA, y la compañía Zandor Capital.

Antioquia

Quedó firmada el acta de intención para adelantar el proyecto de constitución del Centro empresarial minero para la zona aurífera del nordeste antioqueño, que incluye los municipios de Segovia y Remedios.

Según el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, este centro será financiado por el Instituto para el desarrollo de Antioquia IDEA, y tendrá el apoyo económico de la compañía Zandor Capital. Además recibirá los aportes de empresas privadas, para financiar becas de estudio en Italia, dirigidas a jóvenes de esta subregión minera.

El señor Pérez Gutiérrez recordó que “en Colombia nos hemos especializado en levantar paros sin solucionar los problemas que los generan y por ello, para Segovia y Remedios lo que se quiere es una solución definitiva de sus problemas”.

La Secretaria de Minas de Antioquia, Dora Elena Balvín, explicó además que el proyecto hace parte de un ambicioso plan que busca formalizar a unos 2 mil mineros ilegales del nordeste antioqueño.

“Tendremos una bodega donde los mineros artesanales podrán llevar el oro y podrán hacer transacciones legales. Además contarán con un laboratorio para asesorarlos en las técnicas de explotación”, resaltó la señora Balvín.

El representante legal de la sociedad Zandor Capital en Colombia, José Ignacio Noguera Gómez, confirmó el apoyo a la iniciativa de eliminar el mercurio de la minería y apostarle a la legalización de las minas. Agregó que el centro industrial minero generará un impacto positivo para los municipios de Segovia y Remedios, en sus procesos de crecimiento.

La compañía “Ital Preziosi”, que manufactura oro en todo el mundo, patrocinará el envío de 20 jóvenes de estos 2 municipios hacia Europa, para capacitarse en la elaboración de joyas y los procesos de explotación adaptados a la cultura denominada “Ethical Gold”, u “Oro ético”.

Finalmente, la alcaldesa de Remedios, Lucía Carvajal de Silvera, dijo que para su municipio representa un paso muy importante, que le permitirá en el futuro además de ser un gran productor de oro, poder procesarlo y manufacturar diferentes elementos con el preciso metal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad