¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Clan del golfo obliga a líderes sociales a no denunciar amenazas

Revelan que quienes lideran acciones de sustitución de cultivos ilícitos son los más amenazados.

Los defensores de Derechos Humanos de las subregiones del norte y bajo Cauca antioqueño denunciaron graves amenazas y presiones de grupos armados ilegales que delinquen en la zona, entre ellos “los Caparrapos”, el Clan del golfo, los disidentes de las Farc, y los guerrilleros del ELN.

Según el Nodo de Cooperación Europa-Estados Unidos, las amenazas consisten en delimitar las zonas con las llamadas fronteras invisibles, citación obligatoria a reuniones, en las cuales les exigen informaciones de la población, con la que, al parecer, los ilegales pretenden identificar a los campesinos y empresarios para cometer extorsiones.

“Ese control se está ejerciendo a través de extorsiones, de amenazas y con la delimitación de algunas fronteras en ese territorio. Por ejemplo, personas de Valdivia no pueden pasar en horas de la noche hacia el municipio de Tarazá y viceversa, lo mismo ocurre en otras zonas del Norte y Bajo Cauca", explicó el Vocero de la ONG, Oscar Yesid Zapata.

Los líderes sociales también denunciaron que no tienen garantías de seguridad de las autoridades para instaurar las denuncias, y confirmaron que las bandas ilegales les obligan a no hacer esas denuncias pues corren el riesgo de ser asesinados.

Según cifras entregadas por esta agremiación, en Antioquia, en lo corrido del año 2018, han sido asesinados 4 defensores de derechos humanos y 85 han sido amenazados, pero la mayoría de ellos en el Norte y Bajo Cauca.

Temas relacionados

Cargando