Orden Público

A cuatro poblaciones se extienden enfrentamientos entre el Eln y Pelusos

Los grupos irregulares libran una disputa territorial por el control de las actividades ilícitas.

Enfrentamientos entre el eln y los pelusos.

Enfrentamientos entre el eln y los pelusos.(Cortesía/Archivo )

Cúcuta

A Convención, Hacarí , San Calixto y Teorama, se extendieron los enfrentamientos entre guellilleros del Eln y miembros de la banda de Los Pelusos, disidentes del antiguo Epl.

La situación de orden público comenzó a generar graves consecuencias entre las comunidades. En el corregimiento de San Pablo, Teorama, dos civiles resultaron heridos, las víctimas, identificadas como Omar Alfonso Fajardo y Narelis Misael Olano Vera de nacionalidad venezolana recibieron impactos de bala cuando transitaban frente a la sede educativa de la población.

Este hecho genero manifestaciones entre los habitantes quienes salieron al parque principal a protestar para exigir ser apartados del conflicto armado “esta situación nos tiene muy preocupados, no es posible que dos grupos irregulares se estén enfrentando en nuestra población, hacemos un llamado al dialogo para que superen y resuelvan sus diferencias internas y no nos afecten más, aquí hay niños, mujeres, rechazamos este accionar que atenta contra la integridad de todos los que habitamos aquí…” manifestó un líder comunal en diálogo con Caracol Radio.

A esta situación se le suma el desarraigo que están enfrentando comunidades campesinas de otras poblaciones del Catatumbo “hay reportes del personero de Hacarí de un atentado que el eln le hace al epl y hay ya desplazamiento tanto de Hacarí como a Ocaña, vamos a ver qué pasa en estas 24 horas pero lo que estamos exigiendo como Gobernación es el respeto al Derecho Internacional Humanitario…” expresó, Luis Fernando Niño, Secretario de Paz y Posconflicto.

Frente a esta situación, el gobierno regional, anunció acciones para garantizar la integridad y vida de las comunidades, en el caso de Teorama, el Secretario de Gobierno departamental, Edgar Pallares, dijo “vamos hacer un acompañamiento humanitario a las comunidades que están afectadas por los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional y el grupo organizado de los pelusos, hacerlo con organismos nacionales e internacionales que tengan compromisos con la protección de los DDHH”.

De otra parte, las autoridades tratan de establecer la presencia de explosivosen dos vehículos abandonados sobre la vía Tibu el Tarra - Tarra - Convención que mantiene paralizada la movilidad en esta zona del Catatumbo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad