Ciencia y medio ambiente

En Cartagena hacen recomendaciones ante lesiones por ‘aguas malas’

No se recomienda la orina porque se puede presentar contaminación o infección

En Cartagena hacen recomendaciones ante lesiones por ‘aguas malas’

En Cartagena hacen recomendaciones ante lesiones por ‘aguas malas’(Dadis)

Cartagena de Indias

Lavar con abundante agua salada es la primera recomendación que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) realiza a las personas que sufran lesiones por fragatas portuguesas, más conocidas como ‘agua mala’ ante la alerta emitidas por Distriseguridad y Parques Nacionales Naturales Corales del Rosario y de San Bernardo de la presencia y migración de estas especies con el aumento de los vientos que se viene intensificando para estos días.

“Los bañistas deben tener mucho cuidado para evitar el contacto con esta especie que llega generalmente en la temporada de Semana Santa, junio y diciembre traída por las brisas al mar Caribe. Cuando las personas sufren este tipo de lesiones es común que salgan a lavarse con agua dulce de la llave y esto puede aumentar el dolor o expandir el veneno, por eso la principal recomendación es evitarlo y en cambio lavar con abundante agua salada”, informó Adriana Meza, directora del Dadis.

Evitar agua dulce y orina

Manuel Martínez, médico toxicólogo y forense del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Dadis explicó que “el agua salada impide que el veneno se libere y se expanda al resto del cuerpo y el agua dulce hace el efecto contrario. También funciona aplicar vinagre y/o hielo envuelto en plástico para que no se filtre el agua dulce”.

En el caso de niños, adultos mayores, mujeres embarazadas o personas con patologías de base como diabetes la reacción puede ser más dramática y pueden llegar hasta sufrir vómito y fiebre por eso deben ser trasladados a la urgencia más cercana porque puede ser necesario la aplicación de antihistamínico, medicamentos para el dolor o corticoides; cualquiera de estos debe ser prescrito por un médico.

Capacitamos

El Dadis cuenta con 10 funcionarios de Atención Pre Hospitalaria (APH) capacitados y haciendo barrido en playas para la atención de esta y otro tipo de emergencias. A finales de 2017 también fueron capacitados, con apoyo de Corpoturismo, 30 vendedores informales en manejo de intoxicaciones por animales marinos como agua mala. Estas capacidades serán reforzadas a personal de la salud, estudiantes de áreas afines y líderes comunitarios el próximo miércoles 21 de marzo en el auditorio del Dadis.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad