Ciudades

Municipio de Tunja a indemnizar 96 familias por error de estratificación

Tribunal Administrativo de Boyacá falló la sanción en segunda instancia porque dicho conjunto residencial se estratificó en 5 cuando debió ser en 3.

Municipio de Tunja a indemnizar 96 familias por error de estratificación

Municipio de Tunja a indemnizar 96 familias por error de estratificación(Foto: Caracol Radio.)

Tunja (Colombia)

Copropietarios y residentes del conjunto residencial Mirador de Andalucía, ubicado en el Barrio la Esmeralda, al norte de Tunja, a través de la acción de grupo demandaron al Municipio de Tunja para que se declara responsable por los perjuicios ocasionados, por haber expedido de manera irregular el acto administrativo por medio de las cuales dicho conjunto residencial se estratificó en 5 cuando debió ser en 3.

En consecuencia, pidieron les cancelaran las sumas que les habían sido cobradas en exceso, desde el momento en que les empezaron a cobrar las empresas de servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica, acueducto, alcantarillado y gas natural, e impuesto predial.

“En fallo de segunda instancia, el Tribunal Administrativo de Boyacá, luego de referirse a la naturaleza jurídica de la acción de grupo, a la normatividad aplicable a la estratificación de los inmuebles, de hacer el estudio de legalidad de los actos acusados y de examinar en forma exhaustiva las pruebas, concluyó que las pretensiones de los actores estaban llamadas prosperar”.

En efecto, para arribar a esa decisión indicó que la estratificación socioeconómica la deben realizar y adoptar los alcaldes municipales mediante decreto, y posteriormente, debe ser aplicada por parte de la oficina de planeación municipal de conformidad con los criterios y la metodología dispuesta por el DANE.

En consecuencia, el Tribunal condenó al Municipio de Tunja a pagar a título de indemnización por perjuicios materiales la suma de $377.639.625, que serán divididos entre los 96 apartamentos afectados del Conjunto Mirador de Andalucía, correspondiéndole a cada uno el valor de $3.933.746.10.

Además declaró la responsabilidad del Municipio de Tunja por la expedición irregular del acto mediante el cual fijó la estratificación del Conjunto Residencial Mirador de la Andalucía y del que resolvió la apelación del mismo y en relación con los daños ocasionados por dicha falla de la administración.

Exhortó al Municipio de Tunja, para que proceda a realizar todas y cada una de las gestiones administrativas y presupuestales a las que hubiera lugar para la elaboración de un nuevo estudio de zonas geoeconómicas atendiendo el desarrollo urbanístico actual del Municipio.

Finalmente, compulsó copias de la sentencia la Procuraduría Regional de Boyacá y a la Fiscalía General de la Nación, para que determinen las presuntas conductas disciplinarias y penales a que haya lugar por la alteración a mano efectuada sobre el mapa de zonas geoeconómicas que reposa como documento oficial en la Alcaldía del Municipio de Tunja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad