¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Eps en Boyacá no traslada a hospital de IV nivel a bebé con hipoglicemia

Comparta EPS no responde por la remisión oportuna de la menor, pese a que se una juez se lo ordenó hace 50 días.

Bebé /

La bebé de apenas dos meses, nacida en una familia humilde de Villa de Leyva (Boyacá), presenta muy bajos niveles de azúcar, situación por la cual necesita urgente un tratamiento médico complejo para salvar su vida.

La menor se encuentra en riesgo de muerte debido a que Comparta EPS no atiende los fallos de tutela ni incidentes de desacato que le ordenan remitir inmediatamnte a la menor a un centro asistencial de cuarto nivel.

La niña es la menor de los tres hijos de Rubiela Roberto, una joven y humilde madre que vive diariamente un verdadero 'viacrucis' intentando que a su bebé le salven la vida.

“No sabemos ya qué más hacer. Estamos al borde del desespero porque dependemos de la celeridad con la que actúe la EPS Comparta, pero esa empresa no actúa”, sostuvo la madre de la menor.

La Personera delegada para los derechos humanos, Sandra Piña, explicó el drama en Caracol Radio: “la bebé nació el 5 de enero, y desde ese momento, ha vivido en el hospital. Necesita una remisión urgente a un centro médico especializado que cuente con mayores recursos tecnológicos para regular sus niveles de azúcar y demás tratamientos médicos necesarios para su corta edad. Sin embargo Comparta EPS hace caso omiso a lo que le ordena la ley”.

La bebe nació el 5 de enero, y el 24 de enero los médicos del hospital san Rafael ordenaron su remisión a centro hospitalario de IV nivel, para que la bebé sea valorada por Endocrinología Pediatría. Con una acción de tutela instaurada por la madre de la niña, una juez le ordenó a la regional Boyacá de la EPS Comparta, en cabeza de la gestora encargada Lida Echeverría, cumplir con el traslado, pero a la fecha no ha habido cumplimiento por parte de esa prestadora de salud.

“Ni siquiera la gestora encargada de la EPS ha atendido a las autoridades, nos atienden funcionarios que manifiestan que sólo el Hospital de la Misericordia les ofrece una cita hasta el 13 de abril del 2018, una fecha extremadamente lejana para la urgencia del caso”, señaló la personera delegada.

Junto con la Personería, han estado unidas en el caso otras entidades garantes de derechos humanos: la Defensoría del Pueblo, los médicos y la misma juez encargada de dar las órdenes judiciales a la EPS, han manifestado su preocupación inminente por la salud de la bebé, pero Comparta EPS, no responde.

La personería reportó a la Superintendencia Nacional de Salud la negligencia de la EPS, y solicitó la intervención de control inmediata a la misma. Además se pidió un puente de apoyo con el Hospital de la Misericordia para que de manera pronta la menor pueda ser valorada por los especialistas requeridos en la ciudad de Bogotá.

Se espera la respuesta urgente y oportuna de la Supersalud, para que no se le sigan vulnerando los derechos fundamentales a la bebé que presenta la patología mencionada.

Cargando