¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

En Antioquia se generará energía solar fotovoltaico

La Institución Universitaria Salazar y Herrera hizo una inversión de casi 396 millones de pesos.

Se trata de un proyecto que cuenta con 356 paneles solares de una potencia eléctrica de 270 y 4 inversores de interconexión a red de 20 kilovatios, que tiene la Institución Universitaria Salazar y Herrera, que la convierte en un referente regional.

Según se pudo establecer este proyecto de energía solar fotovoltaico es el más grande que se instala en instituciones de educación superior de Antioquia.

Con estos paneles solares se abastecerá el 36% de la energía eléctrica que consume la institución educativa y logra una rebaja en los costos de la misma.

“Tenemos en nuestras cubiertas unos paneles solares, donde en la jornada de iluminación que va desde las seis de la mañana aproximadamente hasta las seis de la tarde, dependiendo de la época del año, reciben una radiación, hacen una transformación a energía eléctrica, y va a unos convertidores que alimenta la red. En estos momentos por reglamentación, consumimos lo que generamos y en el momento que no lo consumamos se lo entregamos al sistema energético de la ciudad”, afirmó el decano de la Escuela de Ingeniería, Jorge Monsalve.

Manifestó que el sistema solar se instaló también con el propósito de funcionar como un laboratorio para los estudiantes de los programas de ingeniería, lo que representa un aporte significativo para afianzar el conocimiento en cuanto a este tipo de proyectos.

“Es muy importante para nosotros los estudiantes, porque enriquece nuestro conocimiento tanto en lo practico como en lo teórico. Acá en la institución tenemos un grupo de investigación de energías alternas, donde hemos estado pendientes de todo el proceso de planeación, en el momento de la estructuración, y hasta el momento ha sido mucho el enriquecimiento intelectual que nos ha dejado este proyecto”, expresó Andrés Palacios, estudiante de ingeniería electrónica.

Con este proyecto la institución universitaria pretende aportar a la calidad del medio ambiente en Medellín con una reducción de al menos 36,82 toneladas de dióxido de carbono al año.

 

 

Cargando