Ciudades

Desmantelan banda de policías y expolicías dedicada a robar y extorsionar

El grupo conformado por un suboficial, patrulleros y policías retirados extorsionaba comerciantes en Medellín e Itagüí.

Desmantelan banda de policías y expolicías dedicada a robar y extorsionar

Desmantelan banda de policías y expolicías dedicada a robar y extorsionar / Caracol Radio

Antioquia

En un operativo adelantado por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional fue desmantelada una banda criminal conformada por un suboficial y tres patrulleros, que se dedicaba a extorsionar y hurtar mercancías a varios comerciantes de Medellín y el vecino municipio de Itagüí (Antioquia).

Según las denuncias recibidas por la Fiscalía, entre el 7 y el 22 de diciembre de 2017, los policiales se apoderaron de 18 millones en efectivo y prendas de vestir avaluadas en más de 2 millones de pesos, mediante falsos operativos.

“Los investigadores establecieron que el suboficial y sus subalternos se hicieron pasar como integrantes de la Sijín y exigieron dinero en efectivo a dos comerciantes del Centro de la Moda ubicado en el municipio de Itagüí, para no hacer efectivas unas supuestas órdenes de captura. No contentos con el dinero, sustrajeron de los almacenes prendas de vestir de reconocidas marcas”, relató la Fiscalía.

Añadió: “Se estableció además que el pasado 17 de diciembre le exigieron dinero al organizador de un evento público, que se realizó en el barrio Trinidad de la capital antioqueña, a cambio de no llamar al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para que terminara con el certamen. Para justificar su actuación, los procesados dijeron que la suma la exigió el propio comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá”.

La Fiscalía también confirmó que “investiga la participación de los uniformados en una tentativa de hurto a una comerciante del barrio Laureles de Medellín. Para lograr la operación judicial la Policía Nacional infiltró a un agente encubierto.

Por estos hechos fueron capturados y cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario, por el delito de concierto para delinquir agravado, el subintendente Ronal José Uribe Ramírez y los patrulleros Brian Daniel Caicedo Garcés, Fabián Adolfo Villarreal Caicedo y Wilver Viveros Garzón.

Los tres primeros fueron destituidos el 1 de febrero de este año, mientras que Viveros Garzón estaba activo en el municipio de Itagüí.

En la audiencia ante un juez, ninguno de los investigados se allanó a los cargos imputados por un fiscal especializado de la Dirección nacional contra el crimen organizado.

La medida carcelaria fue proferida por el Juzgado Primero Penal Municipal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantía

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad