¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Solicitan intervención de Supersalud a ESE Hospital Local de María La Baja

Ante crisis financiera la Gobernación de Bolívar solicita acciones de la Super

Ante la crisis financiera , administrativa y de prestación de servicios que afronta la ESE Hospital Local de María La Baja, centro asistencial de baja complejidad cuya responsabilidad recae sobre la Alcaldía Municipal; la Gobernación de Bolívar, a través de su Secretaría de Salud Departamental, hizo este miércoles un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que proceda inmediatamente a su intervención.

Esta solicitud pretende que sean tomadas todas las medidas necesarias que garanticen una atención digna a esta comunidad bolivarense, luego de una visita de inspección a esta ESE realizada por la Gobernación de Bolívar.

La Gobernación de Bolívar, ante las quejas por la mala prestación de servicio por parte de la población de María La Baja, ha constatado que, hasta el 30 de julio de 2017, esta ESE Municipal adeudaba un monto de $3.053 millones a proveedores (los cuales corresponden a un pasivo menor de 360 días), mientras que las EPS les deben una cifra que asciende a los $1923 millones, lo cual evidencia que no existe una adecuada gestión de cobro de cartera.

Es importante que se tenga en cuenta que esta ESE no ha efectuado el reporte de los periodos de la información financiera (tercero y cuarto periodo de 2017, y segundo semestre de calidad) conforme a lo contemplado en el Decreto Único Reglamentario 780 de 2016 (Decreto 2193 de 2004), por lo que existen quejas que piden explicaciones al respecto.


Esta crisis financiara y administrativa de la ESE de María La Baja ha venido provocando múltiples quejas y reclamos por parte de la comunidad que, inclusive, la semana pasada ocasionaron un bloqueo de más de tres horas a la altura del corregimiento de San Pablo.

Cabe resaltar que, además de la molestia de la comunidad marialabajera que reclama una mejor atención, el pasado 15 de febrero un grupo de seis médicos rurales de la ESE Municipal de María La Baja hicieron llegar a la Secretaría de Salud de Bolívar una carta en la que exponían una serie de falencias que les impedían garantizar una correcta atención a sus pacientes.

Los seis médicos rurales denunciaron anomalías como: falta de recursos médicos esenciales y vitales para la prestación de servicios, no pago de seguridad social y salud, pensión, ni ARL (a pesar de que argumentan que se les descuentan), un sobrepaso en las horas laborales, y falta de personal asignado de seguridad en las instalaciones de la ESE. Esto, exponiendo así sus vidas ante algunos hechos de intolerancia por parte de familiares de pacientes que les exigen que atención de calidad, pese a que muchas veces no cuentan con insumos.

Adicionalmente, esta ESE cuenta con una sola ambulancia en propiedad y otra ambulancia básica provisional, la cual fue gestionada por la Gobernación de Bolívar, en convenio con el Hospital Universitario.

Se debe resaltar que, a pesar de que la principal responsabilidad de la ESE Municipal de María La Baja recae sobre su Alcaldía Municipal, por tratarse de un centro de baja complejidad, la Gobernación del Bolívar Sí Avanza ha estado presta a brindar acompañamiento y se comprometió con la adquisición de una nueva ambulancia básica, por un valor cercano a los $180 millones, y que se espera sea entregada en junio.

Cargando