Ciudades

Defensa de Santiago Uribe Vélez pide libertad por vencimiento de términos

El señor Uribe Vélez se encuentra detenido en una guarnición militar en Antioquia.

Defensa de Santiago Uribe Vélez pide libertad por vencimiento de términos

Defensa de Santiago Uribe Vélez pide libertad por vencimiento de términos / Colprensa

Antioquia

La defensa del ganadero Santiago Uribe Vélez en el proceso judicial por presunta participación en actividades con grupos criminales, pidió al Juez Primero penal del circuito especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño, que se le sustituya la medida de aseguramiento carcelaria que tiene actualmente y cumple en una guarnición militar, por una no privativa de la libertad mientras termina su juicio.

En nombre de su cliente, el abogado Jaime Granados Peña precisó que la petición deriva de las leyes y los pronunciamientos de la propia Corte Suprema de Justicia, y por considerar que “la medida de aseguramiento que cobija a Santiago Uribe Vélez equivale a 2 años. Dicho lo anterior, deberá analizarse si el mencionado término máximo ya se encuentra vencido”.

Recordó que el pasado 29 de enero de 2018 se inició la audiencia pública de juzgamiento, y en ella se efectuó la ampliación de indagatoria del procesado Santiago Uribe, lo que prosiguió los días 30 y 31 de enero y 1 de febrero, cuando se evacuaron los cuatro testimonios de la Fiscalía.

“Antes de finalizar la última sesión de audiencias, por mutuo acuerdo entre las partes, y el despacho del juez, se fijaron como fecha para continuar el juicio los días 19 y 20 de febrero de 2018, así como los días 9, 10, 11 y 12 de abril de 2018”, detalla el abogado defensor Jaime Granados Pena en su documento al Juzgado.-

Insistió en que su cliente “Santiago Uribe Vélez completó, el pasado primero de marzo de 2018, detenido dos años, con lo cual a la fecha se encuentra vencido el término máximo establecido en el artículo primero de la ley 1786 de 2016 con la respectiva prórroga”.

“Al prolongarse la detención de mi prohijado por más de dos años, la defensa solicita al Despacho que, en virtud al cumplimiento de lo establecido en el artículo primero de la ley 1786 de 2016, aplicable por favorabilidad al presente trámite, disponga la sustitución de la medida de aseguramiento que actualmente cobija al señor Santiago Uribe Vélez, para que en su lugar se ordene la aplicación de una o varias medidas no privativas de la libertad”, concluye el documento enviado al Juez Primero penal del circuito especializado de Antioquia, Jaime Herrera Niño.

En un comunicado de la oficina del abogado Jaime Granados Peña se lee:

1. El día 6 de marzo de 2018, la defensa del señor Santiago Uribe Vélez solicitó al Juez 1 Penal del Circuito Especializado de Antioquia que sustituya la medida de aseguramiento de detención preventiva intramural que actualmente existe en su contra, por una no privativa de la libertad mientras termina su juicio. 

2. Esta solicitud se fundamenta en la autorización expresa que hizo la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para que se pudiera aplicar, por favorabilidad, el término máximo de privación preventiva de la libertad que traen las leyes 1760 y 1786 de 2016, para los procesos que se tramitan por el procedimiento anterior (ley 600 de 2000) como es el caso de Santiago Uribe Vélez. 

3. Debe recordarse que en el mes de julio del año pasado, una vez se produjo la autorización de la Sala Penal de la Corte, la defensa solicitó que se le aplicara esta normativa, pero los jueces de instancia, e incluso la propia Corte Suprema, determinaron que en este caso operaba una prórroga adicional, por lo que los términos máximos, en este caso, se cumplieron el 1 de marzo de 2018.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad