Ciencia y medio ambiente

CLIMA

Hay alerta por peligrosos índices de radiación UV

Una estación de la UDES ha registrado esos niveles, en especial al mediodía, en Bucaramanga.

Hay alerta por radiación ultravioleta en Bucaramanga

Hay alerta por radiación ultravioleta en Bucaramanga

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1520939793_277990/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bucaramanga

Una estación meteorológica, la de la Universidad de Santander, UDES, registró valores de radiación ultravioleta entre 9 y 10. De acuerdo al índice de la Organización Mundial de la Salud, OMS, eso representa un riesgo muy alto para la comunidad informó Juan Sebastián Cruz, profesor investigador de Ingeniería Ambiental.

La radiación UV se mide en puntos. La escala utilizada señala que los valores por debajo de 2 se consideran bajos, entre 3 y 5 moderados, de 6 a 7 alto, entre 8 y 10 es muy alto y de 11 a más es extremadamente alto.

Al medio día, principalmente, es más peligroso exponerse al sol. «Las horas con mayor amenaza de recibir radiación solar están entre las 10 de la mañana y las 3 de la tarde, pero a las 12 del día se registra el pico más alto», afirmó el profesor Cruz.

Cuando se registran niveles alarmantes, como los detectados por estos días en Bucaramanga, se aconseja evitar la sobreexposición al sol, ya que de hacerlo traería implicaciones nocivas para la salud como manchas en la piel, daños oculares, y riesgo de sufrir cáncer de piel", explica el profesor investigador.

Ante este fenómeno, William Reyes Serpa, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Santander señala que "el cáncer no es el único daño causado por el sol, también está el envejecimiento prematuro, la deshidratación y afectación del sistema inmunológico».

Además, el doctor Reyes Serpa recomienda evitar la sobreexposición directa al sol entre las 10 de la mañana y las 4 pm. Al ser necesaria la exposición, recomienda usar camisas de manga larga, sombreros o gorra, lentes protectores y aplicar bloqueadores solares para la piel con un factor de protección mayor o igual a 30.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad