Política

Boyacá: pierde cartel de Odebrecht y ganan campesinos y verdes al congreso

Expertos analizaron el panorama político que dejan las elecciones al congreso del 2018 para Boyacá.

Boyacá: pierde cartel de Odebrecht y ganan campesinos y verdes al congreso

Tunja (Colombia)

De acuerdo con Ariel Ávila, profesor de la Universidad Externado de Colombia y columnista de Semana.com y de El País de España, las elecciones al congreso en Boyacá, le dejan un alivio a la región tras el revolcón político que se provocó en las urnas.

Ariel Ávila analiza a Boyacá

09:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1520892936_401719/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pierde el cartel de odebrecht

Los grandes perdedores de la jornada, son “los que representan el cartel de Odebrecht, encabezado por Plinio Olano y Juan Carlos Granados”, expresó Ávila. Los boyacenses aparentemente le cobraron el estar involucrados en este escándalo a estos políticos de Boyacá: Olano preso por el mismo caso de corrupción, y Granados, actual contralor de Bogotá y exgobernador de Boyacá, aún en la mira de la fiscalía por el mismo lío.

El resultado para el partido Cambio Radical, fue realmente dramático en Boyacá: “se quema David Castillo, ex diputado de Boyacá, con una votación importante, de más de 30.000 votos, quien era el candidato de Granados, y Ángel Custodio Cabrera, candidato de Olano, se quema con 60.000 votos”.

El profesor Ávila señaló que los integrantes de Cambio Radical “estaban esperando mucho más pero esta fue junto con Antioquia, una de las zonas en donde este partido perdió de una forma asombrosa”.

Sin embargo, Plinio Olano “pasa a Rodrigo Rojas a la cámara de representantes con 26.000 votos, y aunque logró una curul, ahí está el primer grupo de perdedores”.

Mientras tanto, el partido de La U sufrió tambien una debacle sorprendente en todo el país, “perdieron 7 curules y salen quemados”. Ninguno de estos clasificó por Boyacá, y un político tradicional como Jairo Castiblanco, sale muy mal parado en la contienda, con a penas 18.000 votos, cobrándole aparentemente su distancia con el departamento.

El partido Conservador también es “un gran perdedor: sus votos se fueron para Ciro Alejandro Ramírez; este partido va hacia abajo, ni siquiera han podido poner a un congresista de nivel muy alto, y eso, se cobró en las urnas”, explicó Ávila.

Ganan 'los verdes'

“Los verdes logran meter dos senadores boyacenses al congreso: a Jorge Eduardo Londoño con una votación que sorprendió porque obtuvo más de 64.000 votos, cuando las estadísticas no daban más de 40.000 votos para el exministro de justicia, exgobernador de Boyacá y exsenador de la república. Sandra Ortiz, también entra al senado logrando una votación mucho más importante en Norte de Santander, allí se incluye una mujer de los verdes que viene de la cámara de representantes y de Paz de Río”.

Pero además, los verdes logran incluir dos cámaras desde Boyacá al congreso. “Wilmer Leal, joven que encabeza esa cámara, y Neyla Correa, una líder que viene de una zona muy afectada todavía por el conflicto y por la presencia del Eln, en municipios como Pisba, Paya y Pajarito”.

Pero hay otro gran ganador: el partido Liberal, “quien mantiene una votación importante en cámara, cuando se pensaba una hecatombe mayor pero demostró que tiene de dónde agarrarse por lo menos en este departamento, todavía”.

El campo gana una representación importante

Sale muy bien ‘parado’ Cesar Pachón, ingeniero agropecuario y líder del paro agrario en el 2013, “porque ver una persona de las dignidades campesinos con una campaña sin plata y luchada es muy gratificante para el sector campesino, agrario y sobre todo, un muy buen mensaje para el país y para la democracia”, mencionó el columnista.

Gana el gobernador

Sin lugar a dudas, “el gran ganador es el gobernador Carlos Amaya, quien sin lugar a dudas representa a todo el partido verde en Boyacá y entra pisando duro en este congreso y en esta nueva realidad de esa colectividad que incrementa en un 100% su número de senadores”.

El panorama que hay en el nuevo congreso, le conviene a Boyacá

Esta representación de boyacenses en el congreso está más inclinada hacia el lado positivo.

Vienen 3 cosas trascendentales para Colombia desde el 20 de julio:

1. El tema de ordenamiento territorial: “qué le vamos a dedicar a la minería, qué al petróleo, qué a la pequeña producción campesina, a la agroindustria, y por eso César Pachón es tan importante en el legislativo”.

2. La conservación medioambiental. “El partido verde es importantísimo en la delimitación de los páramos porque este país no aguanta más esta crisis y caos actual en medio de la exploración de recursos naturales. Se sabe que ese es el gran proyecto de ley que va a venir para el país y por eso es favorable que esté el representante del campo, y los verdes con el tema ambiental, partido además crecido con Antanas Mockus”.

3. Este próximo congreso, es el que va a entrar va a tener que discutir algunos asuntos de reforma a la justicia. “Es por esto que el exministro de justicia Londoño, va a tener mucho que aportar en esa discusión: se habla de aumentarle o disminuir las edades en las que se debe penalizar, el tema penitenciario, y vamos a ejercer el control político necesario".

Cómo le fue al Centro Democrático

Ciro Alejandro Ramírez, un abogado de 33 años y actual representante a la cámara por Boyacá por el partido Centro Democrático, “demostró tener una visibilidad y fuerza importante. Si con el Centro Democrático no ganan la presidentica, harán control político y una oposición”.

Si ese partido gana la presidencia, Ramírez “seguramente será uno de los senadores más votados dentro del Centro Democrático y podría ser incluso presidente del congreso si es que esa colectividad llega a la Casa de Nariño. Entonces casi que por punta y punta gana el departamento de Boyacá”.

Qué se ve venir para las presidenciales

Con ese resultado del partido verde “va a salir ganando mucho Sergio Fajardo. Jorge Londoño jamás será cercano al ‘Petrismo’, pero él sí es muy próximo a posiciones de centro, y es allí hacia donde se va a inclinar para la presidencia. Y esa opción claramente la va a dar Fajardo, y en ese orden de ideas será Sergio Fajardo el más posible gran ganador en la contienda presidencial”.

Por su parte, “algunos de los que salen del partido verde para irse a apoyar a Petro, se van disminuidos esta vez, sale ganando Fajardo en las presidenciales en Boyacá y el segundo sería la fuerza de Álvaro Uribe Vélez. Pero en realidad el panorama por ahora es que en las presidenciales en Boyacá los grandes ganadores serán: Sergio Fajardo e Iván Duque”.

Pero, sin embargo, “hay que esperar que decisión toma el partido conservador en los próximos días a más tardar la próxima semana, si se va con Vargas Lleras o si se va con el Uribismo. Eso podría inclinar la balanza muy significativamente”.

Qué deben hacer los boyacenses para no repetir mala herencia política

“Que hagan mucho control político, y que le exijan a quienes eligieron, que se comporten coherentemente. Es cierto que en todo el país se eligieron muchas maquinarias, sin lugar a dudas, pero tambien se eligió un nuevo congreso, un congreso que sorprende, esperamos ahora, haya un respetuoso control político que más allá de la crítica destructiva y sarcástica, ayude a construir y que aporte”, señaló Ariel Ávila.

Insistió en que “la única forma de cambiar un país es votando. Eso de llamar corrupto a todo el mundo sin hacer control político no beneficia más que a líos mismos corruptos. Le deseo mucha suerte a Boyacá, en mi opinión personal, me gustó mucho lo del congreso, tener a verdes y a Pachón, y esperamos que eso se traduzca en una buena gestión en el congreso”.

Qué le cobró el departamento a las clases políticas tradicionales

Para el analista político Ariel Ávila, “yo creo que la gente está mamada de la corrupción, cansada y eso se cobró en las urnas. Si la captura de Plinio Olano hubiese sido una semana antes yo creería que Rodrigo Rojas jamás habría pasado”.

Finalmente señaló que “se cobró muy duro la política tradicional, y los boyacenses están despertando de un letargo como toda Colombia, no escogieron el discurso de odios y más bien escogieron el tema de la anticorrupción. A La U se lo cobraron durísimo y a los demás partidos que ya describimos porque el pueblo está cansando de la corrupción”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad