Ciudades

ELECCIONES

Las grandes sorpresas y los 'quemados' de las últimas elecciones

El partido Liberal fue el de más votación en Risaralda, aunque no alcanzó Senado. Seguido del Centro Democrático y el Conservador.

Las grandes sorpresas y los 'quemados' de las últimas elecciones

Las grandes sorpresas y los 'quemados' de las últimas elecciones / Colprensa/Archivo

Pereira

En total 119.634 votos obtuvo el partido Liberal Colombiano en Risaralda durante las últimas elecciones a Congreso de la República. Fueron 68820 votos en Cámara, permitiendo que resultaran electos Diego Patiño Amariles, actual representante, y Juan Carlos Reinales. Al término de la jornada y contados el 100 por ciento de los votos, obtuvieron 27.094 y 24.014 respectivamente.

Aún con ser el partido más consolidado, no le alcanzó para elegir Senador. Aunque Carlos Humberto Isaza obtuvo 22.047 votos en Risaralda y en todo el país 39.063 votos, quedó en el puesto 21 de la lista Liberal que alcanzó a meter sólo 14 senadores. Fue el candidato mano derecha de César Gaviria y del propio alcalde de Pereira, el gran 'quemado' de la jornada.

En cambio la segunda votación más alta del departamento que fue la del Centro Democrático, no muy lejos del Liberal, con 112.296 sufragios por esta colectividad, consiguió Representante a la Cámara y Senador.

Alejandro Corrales Escobar, el cafetero, consiguió 21.381 votos en Risaralda y 30.830 en todo el país, se ubicó en el puesto 11 en la lista del partido uribista y obtuvo la curul. Mientras tanto Gabriel Jaime Vallejo Chujfi, el abogado, llega a renovar la Cámara de Representantes por Risaralda, luego de conseguir 23.698 votos. Ambos elegidos fueron una gran sorpresa para la región por ser persona que no tenían capital político histórico, eran nuevos en la política.

El conservador obtuvo 96.567 votos en Risaralda y consolidó al senador Juan Sammy Merheg y al representante a la Cámara, Juan Carlos Rivera.

Merheg fue la sexta mayor votación del partido conservador en todo el país, con 81.078 sufragios. En Risaralda consiguió 32.047 de ellos. Mientras tanto Rivera fue la mayor votación a Cámara del departamento con un total de 27.735 votos.

La otra sorpresa fue la elección de Luis Iván Marulanda, del partido Alianza Verde, en el Senado de la República. Él es oriundo de Risaralda aunque su mayor capital político lo tiene en Antioquia.

Se 'quemó' el partido Cambio Radical en Risaralda y con él, el ex gobernador de Risaralda Carlos Alberto Botero, quien se devolvió de Bogotá a hacer campaña. Su candidato, David Giraldo Rosero, sólo tuvo 2.488 votos. Y aunque el ex alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos alcanzó 25.728 votos, la colectividad no estuvo cerca del umbral, de hecho estuvo por debajo del partido MIRA. 

Y se quemó el Partido de la Unidad Nacional, de LA U, que perdió la curul en Cámara con Didier Burgos, de quien se comprobó, más que capital político tenía la maquinaria, ya débil, del ex senador Carlos Enrique Soto. El representante a la Cámara Burgos, quien entonces termina su paso por el Congreso este año, apenas superó los 13.000 votos. Y aunque el líder del partido, el ex senador, había puesto sus esperanzas en su hija, Andrea Soto, ella apenas obtuvo 8.400 votos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad