Ciencia y medio ambiente

Pasto, líder en calidad del aire

En las principales ciudades las emisiones más contaminantes provienen del parque automotor y de las zonas industriales.

Pasto

Pasto(Colprensa/Archivo)

El Ministerio de Ambiente indicó que Pasto es una de las ciudades con el aire más limpio del país, según un estudio del Departamento Nacional de Planeación (DNP) 2018, en donde se analizaron 78 municipios que actualmente cuentan con sistemas de vigilancia de calidad del aire.

“Una calidad del aire buena en Pasto, puede estar asociada al número de vehículos en circulación que resulta ser bajo en comparación con ciudades como Bogotá y Medellín”, explicó.

En este sentido, en la capital de Nariño, según la cartera, circulan aproximadamente 110 vehículos por kilómetro de vías, mientras en Bogotá se tienen 2000 por kilómetro, sabemos que las emisiones de material particulado se atribuyen en un 80 % al parque automotor”, explicó Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

El Ministerio precisó que según los registros de las estaciones que reporta el IDEAM, además del último informe generado por el DNP, la calidad del aire que se tienen en la capital nariñense se puede clasificar como “buena” lo que supone un riesgo bajo para la salud, esto comparado con ciudades que tienen la misma complejidad en cuanto el número de habitantes, es decir; Bucaramanga, Manizales y Armenia”, explicó la cartera de Ambiente.

Aunque las concentraciones registradas son inferiores a los estándares guía de la Organización Mundial de la salud (OMS) para PM2,5 (10 µg/m3), y estas partículas de pequeño tamaño son consideradas las más perjudiciales, pueden penetrar directamente en los pulmones, por ello, son el mejor indicador de los riesgos de la contaminación ambiental.

El Ministerio manifestó finalmente que al igual que las principales ciudades del país, las emisiones más contaminantes provienen del parque automotor y de las zonas industriales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad