¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Continúa recuperación de cultivos de aguacate en Los Montes de María

Con la intervención del ICA se han beneficiado cerca de 2.300 productores de aguacate de Los Montes de María

Los cultivos de aguacate criollo de Los Montes de María, fueron afectados en los últimos años por la enfermedad conocida como “Pudrición radical del Aguacate” afectando el 46% de los árboles. Para mitigar la enfermedad, el ICA junto a los productores iniciaron un plan de trabajo con acciones de mitigación y de manejo de la enfermedad, logrando que hoy día, los productores montemarianos, estén recuperando ese renglón productivo y asegurando la prevalencia de los bosques de aguacates criollos.

Para el presente año, las acciones fitosanitarias del Instituto, iniciaron con la capacitación de los funcionarios del ICA de las seccionales de Bolívar y Sucre, quienes continuarán con la atención misional en la región, mediante la ejecución de talleres de educomunicación, visitas de acompañamiento e implementación de parcelas de demostración de método, entre otras.

La “Pudrición radical del Aguacate” es una enfermedad causada por un pseudohongo Phytophthora cinnamomi, el cual afecta los cultivos de aguacate en casi todo en el mundo, lo que hace, que las raíces de la planta se desprendan de la corteza y se pudran afectando el crecimiento de los árboles, así mismo evita el crecimiento de las hojas, perdiendo su color verde normal, las cuales toman una apariencia amarillenta, y a veces, los árboles tienen rebrotes y floraciones excesivas a destiempo.

Con el seguimiento a los predios, el ICA identificó otra plaga que afecta los árboles de aguacate en la región, son los escarabajos ambrosiales, escolitinos, insectos pequeños como una broca, que se alimentan del xilema y del tejido leñoso de la planta y que en estado adulto, crecen formando galerías en los tallos. En Colombia son pocos los estudios sobre esta plaga y su daño no se ha cuantificado.

Esto generó que bajo la coordinación de la Dirección Técnica de Sanidad Vegetal, en el nivel central, los funcionarios del ICA en Bolívar y Sucre, adelanten estudios preliminares con trampas artesanales para la captura y manejo de estos escarabajos.

El ICA entregó recomendaciones de manejo preliminares para los escarabajos ambrosiales, escolitinos así:

Los nuevos cultivos se deben establecer con material vegetal sano.

Monitorear la plaga, por medio del daño en los tallos de los árboles, ya sea en el principal o en las ramas secundarias y terciarias del mismo, para así tomar medidas de manejo oportunas.

Realizar podas fitosanitarias de las ramas que presenten el daño, previa desinfección de las herramientas que se usen.

Recolectar el material podado y disponerlo de tal manera que los insectos no regresen al árbol.

De esta manera el ICA continúa trabajando para la recuperación total de este tradicional cultivo y para que se mejore la producción y la calidad de vida de los productores de los Montes de María.

Cargando