Ciudades

JUDICIAL

"Ante el Tribunal demostraremos que la tutela sí se cumplió"

La Alcaldía de Manizales indicó que orden de arresto no se cumple hasta que la revise el Tribunal. Asegura que no incurrió en desacato a una tutela.

José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales.

José Octavio Cardona León, alcalde de Manizales. / Foto/archivo Caracol Radio

Caldas

En sus redes sociales y un comunicado de prensa la Alcaldía de Manizales respondió sobre la orden de arresto por cinco días que un juzgado de familia en Manizales falló en contra del mandatario José Octavio Cardona León y el director de la Unidad de Gestión del riesgo municipal, Jairo Alfredo López Bahena.

En su cuenta de Twitter Cardona explicó que la orden de arresto no se cumplirá hasta que el Tribunal Superior de Manizales revise dicho fallo y se pronuncie sobre si se ratifica o se revoca la decisión del juez y agregó que ante esa instancia demostrará que la Alcaldía y su unidad de Gestión del Riesgo si cumplieron con el fallo de una tutela, de la cual se les señala de haberla desacatado.

“Po mandato legal, el incidente de desacato fallado en mi contra por el Juzgado tercero de Familia, no se cumple hasta que la sala civil del honorable Tribunal Superior de Manizales desate la consulta sobre el mismo. Ante el Tribunal demostraremos que la tutela sí se cumplió”, dice el alcalde en su trino.

Hay que recordar que la orden de arresto la falló el Juzgado tercero de familia al encontrar que Cardona y López no hicieron obras ni labores que mitigaran los riesgos en una predio llamado Mi Casita, en la vereda La Quiebra de Vélez de Manizales, dónde se han registrado varios deslizamientos.

La administración municipal explicó que el fallo de aquella tutela ordenaba hacer obras civiles, siempre y cuando el riesgo fuera mitigable en esa zona rural de la ciudad y explicó que de acuerdo con un estudio y un concepto emitido por Corpocaldas, que es la autoridad ambiental en el departamento, en ese punto el riesgo no es mitigable lo que traduce que las obras no se pueden hacer porque no serían útiles y tampoco viables desde el tema financiero. Dice el comunicado que las inversiones serían de por lo menos mil millones de pesos y no servirían para estabilizar los terrenos.

“Habrá que decir que dicha corporación, en un estudio realizado al tema según consta en oficio suscrito por el profesional Jhon Jairo Chisco Leguizamón, fue clara en advertir que las obras en dicho lugar no tenían sentido, toda vez que el riesgo no es mitigable por razones técnicas en las que Corpocaldas dice que los factores naturales que presenta el predio, entre ellos, estar asociados a las fallas de romeral, así como actividades de tipo antrópico derivados de la actividad humana, cambios de uso de suelo, inadecuado manejo de aguas, actividades agropecuarias, cultivos, zonas de pastoreo que configuran factores actuantes responsables de la mayor parte de procesos de inestabiliad”, dice el comunicado de la Alcaldía de Manizales.

El documento también indica que Corpocaldas dijo en dicho estudio que la solución no es hacer las obras, sino mantener la vivienda evacuada y en lo posible reubicarla en un sitio que presente mejores condiciones de estabilidad.

La Alcaldía también dice que obedecieron el fallo de la tutela que le ordenaba a Gestión del Riesgo incluir a los habitantes del predio Mi Casita, dentro el censo de hogares localizados en zonas de alto riesgo, para que pudiera ser relocalizada temporalmente y así también acceder a los programas de vivienda que actualmente se adelanten en Manizales.

La Alcaldía explicó que la señora Carmén Emilia Martínez habitante y dueña del predio en cuestión quedó incluida en dicho censo y que le pagaron los dineros del subsidio de arrendamiento que por orden del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo son de 250 mil pesos mensuales.

“La señora regresó a su vivienda porque considera que con los 250 mil pesos no le alcanza para pagar su arriendo”, dice la administración municipal en su comunicado y explica que no van a discutir sobre el monto de los subsidios ya que esos no son temas ordenados solo por el señor Cardona León ni por López Bahena, sino por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo que lo integran además del alcalde, y el director de la Unidad de Gestión del Riesgo también la Defensa Civil, el Ejército, la Cruz Roja, las empresas de acueducto y energía y la Policía.

Sobre la posibilidad de la afectada poder acceder a programas de vivienda que actualmente se desarrollen en Manizales, la alcaldía explicó que Carmén Emilia está en libertad de acceder a dichos programas y aclaró que el juez no ordenó que fuera incluida en proyectos que adelante esta administración, de los cuales hay que decir que la Alcaldía de la capital caldense no está adelantando ningún proyecto de este tipo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad