Ciudades

Cámara de Comercio, ACDI VOCA y USAID, unidos por jóvenes gestores de paz

Durante el proceso fueron sensibilizados 250 jóvenes a través de talleres y actividades lúdicas

Cámara de Comercio, ACDI VOCA y USAID, unidos por jóvenes gestores de paz

Cámara de Comercio, ACDI VOCA y USAID, unidos por jóvenes gestores de paz(Cámara de Comercio)

Cartagena de indias

Con la participación de los directivos de ACDI VOCA, Ricardo Amaya y Ximena Niño, y la presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, María Claudia Páez Mallarino, se socializó este 9 de marzo el avance del proyecto “Fortalecimiento de la participación juvenil en escenarios de Reconciliación- gestores de Paz”, que se viene desarrollando desde septiembre del pasado año con jóvenes de los sectores de Nelson Mandela y de Las Faldas de La Popa.

La presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, al dar la bienvenida a los asistentes, señaló que “gestores de Paz tiene como pilar fundamental la participación de jóvenes deseosos de salir adelante, quienes se pueden proyectar, a través de nuestra tutoría, en la consecución de sus sueños y emprendimientos, rompiendo barreras y fortaleciendo los valores ciudadanos de inclusión y reconciliación”.

Explicó que durante el proceso fueron sensibilizados 250 jóvenes a través de talleres y actividades lúdicas, de los cuales 151 aceptaron el reto y pasaron por un proceso de entrevistas cuyo objetivo era conocer un poco más, sus sueños, su entorno y sus expectativas y de ese número fueron 120 los seleccionados como “Gestores de Paz”, quienes tuvieron la oportunidad de mostrar, en el evento, algunas de sus iniciativas.

"Es importante entender que este proyecto solo es posible si en ustedes los jóvenes existe la voluntad para cambiar y aprender. Tenemos la capacidad de darles las herramientas para que se conviertan en verdaderos actores sociales y lo que más queremos es que puedan ser replicadores de los conocimientos y valores que están adquiriendo dentro de sus comunidades precisamente con el propósito de que todo este esfuerzo trascienda y más adelante también podamos contar con muchos más jóvenes Gestores de Paz en la construcción de una Cartagena socialmente equilibrada", indicó a su turno, Ricardo Amaya, director de ACDI VOCA.

Para Ariel Valdez, habitante de Las Faldas de La Popa y uno de los jóvenes favorecidos con la iniciativa, participar como Gestor de Paz se traduce en una clara oportunidad para llevar a cabo el proyecto cultural con el que quiere hacer que los jóvenes de su barrio se acerquen a la música y el arte, e inviertan su tiempo libre en prácticas de sana convivencia.

"Sé que con lo que pueda aprender como Gestor de Paz podré contribuir al cambio de nuestra generación en mi barrio. El acceso a este tipo de programas es valioso para nosotros y de verdad que agradecemos a la Cámara de Comercio de Cartagena, a ACDI VOCA, y USAID por el empeño que tienen en que salga adelante", anotó el joven.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad