Ciudades

Por elecciones e invierno, inicia Alerta amarilla hospitalaria en Antioquia

Se iniciará a las de la tarde de este viernes y se aplica a clínicas y hospitales públicos y privados del nivel I, II y III.

Antioquia

La Gobernación de Antioquia confirmó que por la jornada electoral y mientras persistan las condiciones por la temporada invernal, la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia declarará Alerta Amarilla en la red hospitalaria a partir de las 18:00 horas del viernes 09 de marzo y hasta nueva orden.

Esta determinación se aplica a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud públicas y privadas del nivel de complejidad I, II y III de todo el Departamento, con el propósito de garantizar una adecuada atención a la comunidad

Añadió que la declaratoria de Alerta obliga a las entidades de salud entre otras acciones a tener en marcha el Plan Hospitalario de Emergencias, verificar y estimar las reservas de los elementos indispensables para la asistencia y determinar los lugares que pueden ser utilizados como áreas de expansión en caso de necesitarlo.

Recomendó que expongan al personal el plan hospitalario de emergencias, determinen los grupos de apoyo a nivel interno del Hospital, activen los canales de comunicación entre la entidad y el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres –CRUE-, la Secretaría de Salud municipal y los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd-

“El personal que se encuentre laborando en la Institución en el momento en el que se active la alerta naranja, debe disponerse y organizarse para la atención de cualquier evento según las indicaciones del coordinador de emergencias. El personal que se encuentre en su domicilio y que no esté laborando, deberá estar en comunicación con el hospital”, aconsejó el gobierno seccional.

En estas actividades, también advirtió que se debe coordinar con las Secretarías de Gobierno Municipal y Departamental las medidas de seguridad para garantizar la provisión de insumos y medicamentos, la prestación del servicio de salud y el transporte para la remisión de pacientes.

Otras acciones: Coordinar la referencia y la contrarreferencia de pacientes con el Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres Departamental –CRUE- el cual brindará apoyo en la atención de las emergencias y desastres las 24 horas del día.

La comunicación con el CRUE se hará a través de las líneas directas: 3835200 - 3600166 - 3600167 o a las líneas celulares: 321 853 39 28 – 321 853 64 21. A través del correo electrónico: crue_dssa@dssa.gov.co

Puesto de Mando Unificado PMU

Como medida preventiva, para lograr una coordinación interinstitucional efectiva y garantizar la oportuna y adecuada atención, en coordinación con el Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres –Dapard- se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), el día 11 de marzo de 2018 desde las 7:30 AM, en el Hangar 71 del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, ubicado en la Carrera 67 No. 1B – 15, teléfono 360 01 61 ext. 4201.

Para esta fecha deben activarse todos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres –Cmgrd- de Antioquia, contemplando la disponibilidad de las entidades de Manejo de Desastres como Defensa Civil, Cruz Roja y Bomberos.

En cada municipio, el Cmgrd deberá evaluar y ajustar su capacidad para reaccionar integral y oportunamente ante la ocurrencia de cualquier eventualidad natural o antrópica que pueda presentarse durante el desarrollo de la jornada electoral.

Es necesario inspeccionar técnicamente los establecimientos públicos o áreas donde estarán ubicados los diferentes puestos de votación para que se garantice la seguridad de los sufragantes.

Tener en cuenta las normas de seguridad fundamentales para los lugares de afluencia masiva y definir las alarmas y alertas para la evacuación y atención, si llegase el caso.

Activar la cadena de llamadas y encargar a una persona del Cmgrd en calidad de enlace con la función de coordinar tanto las medidas preventivas como las de atención.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad