Orden Público

Justicia indígena condenó a 40 años a los asesinos de un comunicador nativo

Entre los castigados hay tres miembros de las farc que salieron a delinquir.

Justicia indígena condenó a 40 años a los asesinos de un comunicador nativo

Justicia indígena condenó a 40 años a los asesinos de un comunicador nativo(Caracol Radio)

Nuevamente la justicia indígena se impuso en el departamento del Cauca donde las autoridades nativas aplicaron 40, 30 y 20 años de prisión en calidad de guardados a nueve personas involucradas en la muerte de un comunicador en el corregimiento de Pioyá municipio de Caldono.

En una audiencia pública, la autoridad indígena en asamblea plena con procedimientos y prácticas propias que regulan la vida social en la comunidad y el territorio, aplicaron la sanción y entregaron a los responsables a la Fiscalía y al Inpec.

La decisión fue tomada tras la captura de estas 9 personas que participaron en un asalto a la casa del Cabildo de Pioyá, donde rescataron a un detenido acusado por la guardia indígena de infiltrado del ejército.

Tras la fuga, la guardia montó un operativo dentro de su política de control territorial y en tiempo record localizó a los delincuentes, pero en la reacción asesinaron a un comunicador identificado como Eider Arley Campo.

La Fiscalía en el Cauca dijo que participó en coordinación con el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC en la recopilación de los elementos probatorios, encontrando cinco fusiles, dos armas cortas, dos granadas de fragmentación, equipos celulares y prendas de uso militar.

El ejército, trasladó en la tarde de este miércoles 7 de marzo, a los implicados hasta Popayán y hoy mismo fueron puestos a buen recaudo, dijo el director de Fiscalías en el Cauca Leonardo Vergara.

Tres de los capturados pertenecían al espacio territorial transitorio de normalización “Carlos Perdomo” en Caldono. Las FARC, tras conocer el hecho expulsó del lugar a los tres excombatientes y confirmaron que estas personas hacían parte del proceso de reincorporación, pero aclararon que “actuaron de manera personal y sus actos son solo responsabilidad de cada uno ellos”. También quedarán excluidos de cualquier beneficio de la reincorporación”.

La Fiscalía de otro lado dijo que adelantará sus propias investigaciones por que al parecer algunos de estos capturados podrían estar involucrados en otros hechos criminales como el atentado a una patrulla de la policía el pasado sábado 3 de marzo, en esa misma localidad en el que murieron dos policías.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad