¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Cerro Matoso, respaldo integral a las mujeres líderes y emprendedoras

La equidad de género para alcanzar niveles de igualdad es una realidad en todos los planes de esta empresa minera.

“El liderazgo femenino no es una expresión de rutina en Cerro Matoso -South32-, es una política, una decisión corporativa de fondo y un compromiso que honramos día a día”, señala el presidente Ricardo Gaviria Jansa.

“La presencia de la mujer en las diferentes áreas de Cerro Matoso se incrementa cada año. En todos los procesos que se ejecutan en la operación, así como en las dependencias administrativas, ellas son protagonistas. No hay labores exclusivas para hombres, la valentía, el entusiasmo y el compromiso de ellas es notable. Y esas características también las evidenciamos en las comunidades a través de los proyectos que nos unen”, agregó el presidente de la compañía minera.

La equidad de género para cerrar las brechas y alcanzar niveles de igualdad es una realidad en todos los planes de la empresa minera que opera en el Alto San Jorge. Recientemente Cerro Matoso fue partícipe activo en el lanzamiento de la Comunidad PAR a nivel nacional.

“Se trata de un movimiento empresarial que promueve la equidad de género para cerrar las brechas e impulsar el liderazgo femenino. A la fecha son 32 las organizaciones inscritas en la iniciativa que se medirán a través de un ranking que visibilizará nuevas prácticas para enfrentar el fenómeno. La propuesta es liderada en Colombia por Aequales”, explica la Líder de Recursos Humanos de Cerro Matoso, Heidy Barros.

La líder Barros asegura que, “uno de nuestros mayores retos es que las mujeres se empoderen de una actividad que tradicionalmente ha ocupado a los hombres. Esperamos incrementar la participación de las mujeres dentro de la organización. Que el aporte de ellas sea fructífero y eficiente dentro de escenarios de comodidad y oportunidades. Hoy estamos ante un 9.5% de mujeres que trabajan en Cerro Matoso, es bajo, pero justamente esa es la idea, aumentarlo y alcanzar la equidad”.

Cerro Matoso programa desde hace un par de años escenarios formativos para las mujeres de modo que asuman y desempeñen el papel de protagonistas no solo en cargos dentro de la compañía sino como lideresas en las comunidades. Adicionalmente, son las mujeres quienes se han destacado a la hora de acceder a la educación en los programas liderados por la empresa. Las hay desde mujeres adultas estudiando diferentes tecnologías, madres cabeza de hogar aprendiendo nuevos oficios, jóvenes que emprenden negocios y becarias universitarias que ya generan iniciativas en sus respectivas comunidades.

“La empresa Cerro Matoso se encamina hacia una diversidad de género, una tendencia mundial que aporta a la rentabilidad y productividad de las empresas y grupos poblacionales. Es nuestro interés involucrar a más mujeres en la organización”, explica la señora Barros.

Para generar conciencia de la necesidad de fortalecer una sociedad equitativa con las mujeres, Cerro Matoso activó talleres para preparar a los trabajadores y a la población en general en el marco de la tendencia mundial que se impone: igualdad de género. “Los talleres realizados nos permitieron entender el porqué de esa diversidad y cómo se ha incrustado en el devenir laboral y formativo”, expresa la Líder de Recursos Humanos.

 Voces suaves, pero firmes

La señora Nasly Sofía Ibáñez Salas, una líder rural de Boca de Uré, destaca la iniciativa de Cerro Matoso para visibilizar a las mujeres. “Es importante que la sociedad entienda de la gestión de las mujeres. Desde el campo estamos haciendo país y el Estado ha ignorado a la mujer campesina. Cerro Matoso nos apoya con formación y proyectos que nos empoderan y dan experiencia”.

Darlys Karina Rojas, líder de las comunidades indígenas del sur de Córdoba señala que es notable el empeño de Cerro Matoso para fortalecer la cultura y el papel de la mujer. “Esta experiencia ha sido maravillosa, es un fortalecimiento cultural que nos empodera y enamora. Queremos que en la región y el país también se enamoren de nuestra cultura”.

La presidenta de la Junta de Acción Comunal de Centro América es la líder Mónica Lucía Oyola Pérez, quien reconoce que, “existe una alianza efectiva con la empresa para que las personas se empoderen del desarrollo a través de los proyectos”.

De la vereda Centro América, Luz Mary Rúa, estudió mampostería. “Estoy feliz y muy contenta. Son muchos los conocimientos que estamos asimilando. Sin duda, la intención de la empresa es beneficiar a las comunidades desde el apoyo a las mujeres y nos alegra tener esta buena relación”, dice.

Kiara Marcelo, estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Antioquia quien entra al último año, valora las estrategias de Cerro Matoso para avanzar en la equidad de género. “Ante la falta de recursos se veía imposible estudiar pero con las becas se está cambiando esa constante. Hoy somos más críticas y reflexivas”.

Ehilin María Asia Tamayo, es operadora de un camión 777G que carga 109 toneladas de ferroníquel y que conduce a diario en la mina de Cerro Matoso. “Ser operadora me ha dado muchos beneficios no solo económicos, también de satisfacción personal, estoy convencida de que el liberalismo de la mujer lo han tergiversado con el libertinaje, las mujeres debemos trabajar, somos despiertas, capaces y podemos darnos la oportunidad de ser independientes”.

Cargando